Arteria femoral

Definición

La arteria femoral es una vía que pertenece al sistema vascular, en la cual se transporta la sangre con oxígeno que proviene del ventrículo izquierdo. Esta arteria para poder recorrer las zona superior de las piernas, necesita de 6 ramas colaterales.

El sistema cardiovascular está compuesto principalmente por el corazón y pos los distintos vasos sanguíneos que tienen la labor de llevar la sangre con y sin oxígeno a todas las partes del organismo. Entre las arterias más conocidas del miembro inferior, podemos destacar la arteria femoral.

"Es una arteria que se distribuye hacia parte del abdomen, muslo y zona inguinal"

¿Qué irriga la arteria femoral?

Mediante las seis ramas colaterales que se derivan de la arteria femoral, se logra la irrigación y relación con el conducto femoral, nervio crural, pared abdominal, fascia, región del pubis, labios mayores de la zona íntima femenina, escroto, pectíneo, aductor medio, vasto interno, cuádriceps, sartorio, tensor de la fascia lata, entre otras más.

¿Dónde queda la arteria femoral?

La arteria femoral, se localiza en cada miembro inferior, específicamente en la parte anterior e interna del muslo, para posteriormente convertirse en la arteria poplítea y tibial.

Arteria femoral y sus ramas

Las ramas que se forman y derivan de la parte principal de la arteria femoral, serán nombradas a continuación con su correspondiente recorrido:

  1. Circunfleja ilíaca superficial: transita por la pared abdominal.
  2. Subcutánea abdominal: después de su origen a nivel del fémur y la porción inferior de la pelvis, se dirige hacia arriba para llegar a la misma región abdominal.
  3. Pudenda externa inferior: pasa por la vena femoral, la safena interna, el pectíneo, el aductor medio, el escroto y los labios mayores.
  4. Pudenda externa superior: está destinada al igual que la anterior, para recorrer la región sexual masculina y femenina.
  5. Femoral profunda: se divide en la arteria del cuádriceps, la circunfleja anterior y la circunfleja posterior.
  6. Rama mayor: se fragmenta en la rama superficial, en la profunda articular y muscular.

¿Qué pasa si se corta la arteria femoral?

Si se lesiona alguna parte del trayecto del sistema arterial femoral, se producirá principalmente un sangrado que dependerá de la extensión del daño. Seguidamente, la persona puede experimentar mareos y pérdida de la conciencia debido a la pérdida de sangre repentina. En estos casos, se debe realizar una operación que bloquee el flujo de sangre, posterior se deben administrar otros tipos de intervenciones para ayudar a recuperar las funciones afectadas.