Hueso Fémur

Definición

El hueso fémur es conocido como la única estructura ósea del muslo y como la más alargada del cuerpo. Este elemento está conformado por un cuerpo, una extremidad superior y una extremidad inferior. 

Los huesos de la pierna tienen diferentes longitudes que varían de acuerdo a la zona en la que se encuentre, en el caso del muslo, tenemos a un único hueso llamado fémur.

Las zonas del fémur presentan las siguientes características: 

  • Un cuerpo: formado por 3 caras (anterior, posterolateral externa e interna) y 3 bordes (dos laterales y uno en la parte trasera).
  • La parte superior: formada por la cabeza, cuello, el trocánter mayor y trocánter menor.
  • La parte inferior: dividida en los cóndilos interno y externo.

¿Qué significa la palabra fémur?

El término fémur proviene del latín “femur”, y en esos tiempos se utilizaba para referirse al “muslo”. Tiempo después este término fue adaptado para definir la estructura ósea que se une con la tibia, peroné y el hueso ilíaco.

“Único hueso de la parte superior de la pierna, compuesto por trocánteres y cóndilos femorales”

¿Dónde está el fémur?

El fémur está ubicado en el muslo, entre la articulación de la rodilla y la pelvis (cadera). Está protegido por muchos músculos y sirve como estabilizador para el miembro inferior. Además, este hueso forma parte de la articulación de la rodilla y de la coxofemoral.

Más información sobre la articulación de la cadera.

¿Qué función cumple el fémur?

Al ser el fémur el único hueso del muslo, es sumamente importante para servir en los movimientos de la articulación coxofemoral y de la articulación de la rodilla. Asimismo interviene en: es un punto de llegada y partida para muchos músculos; es considerado el principal en la biomecánica del miembro inferior; y al participar en la flexión y extensión de cadera y rodilla, interviene en la bipedestación y en la marcha.

“Centro de inserción muscular y participa en la marcha”

¿Cuándo duele el fémur?

Ya que el fémur interviene en dos articulaciones importantes del miembro inferior, se ve afectada en casos de bursitis, subluxaciones y fracturas. Aparte de estas lesiones, podemos encontrar problemas como la osteoporosis, osteoartritis, pseudoartrosis y la necrosis avascular de la cabeza femoral. Todas estas patologías causan dolor, debilidad muscular, alteraciones de la marcha y dificultad para realizar actividades que involucren permanecer mucho tiempo de pie.

¿Cómo es la recuperación de una fractura de fémur?

Al igual que las fracturas de los demás huesos largos del cuerpo, lo primero que debe hacerse es asistir a un médico para poder determinar si alguna zona adyacente como lo es la cadera o la rodilla, también están afectadas. Posteriormente se debe cumplir un tiempo de reposo, para luego comenzar con las sesiones de rehabilitación. 

Todas las personas que deseen recuperar la salud de su pierna afectada por la fractura, deben cumplir con un tratamiento en el que se buscará aliviar el dolor, recuperar la fuerza muscular, evitar la atrofia muscular, aumentar la movilidad articular y educar al paciente en cuanto a que se debe hacer y qué no.

“El tratamiento de fisioterapia debe ser constante y realizarse con mucha responsabilidad para poder restaurar la salud de la pierna”

El tiempo de recuperación de la fractura va a depender de la edad del paciente, de la extensión del daño, en que parte del hueso ocurrió la fractura y que tipo de fractura fue. Pero en términos generales, los niños se recuperan en un tiempo aproximado de 4 a 6 semanas, mientras que los adultos duran entre 10 y 18 semanas