Trocánter menor

Definición

Es una estructura ósea sobresaliente que forma parte de la superficie superior del hueso conocido como el fémur. Este trocánter presenta una unión importante con el trocánter mayor, a través de unas zonas, denominadas líneas intertrocantéreas. Estas líneas son dos, y tienen diferentes tamaños, siendo la que se encuentra en la parte posterior, la más grande, con respecto a la que está en la zona delantera.

El hueso de la pierna que se articula superiormente con la cadera e inferiormente con la rótula y la tibia, está compuesto por múltiples zonas que cumplen con diversas funciones, todas con la finalidad de conectar la musculatura a elementos óseos, y así poder transmitir los movimientos del miembro inferior. A continuación se dará información específica sobre la anatomía de una eminencia muy particular del elemento óseo de la pierna, conocida como “trochanter minor” por su nombre en latín. 

Entre las características de esta prominencia, tenemos que este se encuentra ligeramente separado de las líneas antes mencionadas, por una concavidad conocida como fosita pretrocantínea. 

Prominencia ósea que se conecta con el mayor a través de las líneas intertrocantéreas”

¿Qué significa trocánter menor?

Para definir el término de trocánter, nos remontamos a la época de la Grecia antigua, en la cual la palabra “trokhanter”, era la derivación de dos vocablos “trokho” y “ter”, y significaba aquel sujeto que realizaba la acción de correr.

Pero, actualmente, el término “trokhanter” es utilizado para describir aquella parte prominente de un hueso que se encuentra ubicado en la parte superior del mismo. 

En cuanto al término menor, según la lengua latín “minor”, se refiere a eso que posee menos tamaño comparándolo con otro elemento. 

Al unir las palabras anteriores, nos encontramos con la descripción anatómica, que indica aquella estructura que sobresale de un hueso, y que es de menor tamaño, en relación con el otro trocánter del fémur. 

¿Dónde se ubica el trocánter menor?

Se encuentra ubicado en el fémur, exactamente en la fusión que forman el cuello y el cuerpo femoral.

“Situado entre el cuerpo femoral y la parte interna del cuello”

¿Cuál es la función del trocánter menor?

La principal función de esta estructura, radica en que este es el punto de inserción del músculo psoas ilíaco, es decir, que interviene en los movimientos que producen acercamiento entre la parte anterior del muslo y la zona del abdomen (flexión de la cadera). 

“Parte femoral donde se realiza la inserción del músculo psoas ilíaco”

¿Qué produce dolor en el trocánter menor?

Una molestia que resulta ser de muy frecuente aparición en la población, es el dolor en la zona posterior del muslo y la incomodidad al realizar actividades, como correr o permanecer mucho tiempo de pie. Este es el caso del síndrome isquiofemoral, en el cual se produce una disminución del espacio entre el isquion y el trocánter menor, ocasionando así alteraciones en el músculo cuadrado femoral.

“Los pacientes que acuden al médico con dolor en la parte posterior del muslo, generalmente presentan síndrome isquiofemoral”

Otro problema que puede afectar a esta estructura, son los traumatismos y caídas, los cuales producen fracturas y por ende se puede producir discontinuidad del hueso, trayendo como síntomas mucho dolor, inflamación y dificultad para realizar movimientos de la cadera.