Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Músculo psoas ilíaco

Definición

El psoas ilíaco es un músculo de la región de la pelvis, que está formado únicamente por los grupos musculares, que llevan el mismo nombre. Es decir, por una parte conocida como psoas que llega a las vértebras dorsales y lumbares, y la otra porción ilíaca que solo se extiende hasta la parte más interna de la fosa ilíaca.

Los músculos son tejidos blandos que están formados de fibras musculares capaces de producir contracción y así conseguir un movimiento. En el caso de la pelvis, estos músculos cumplen un papel realmente importante para ejecutar la marcha y cualquier actividad que involucre las extremidades inferiores.

"Es un músculo que se localiza en la pelvis y que llega hasta las vértebras dorsales"

¿Cuál es el origen y la inserción del psoas ilíaco?

Ambos tejidos musculares se originan en lugares diferentes, pero se insertan en el mismo sitio en el trocánter menor del fémur. Entonces, el origen se da se la siguiente manera:

  • Psoas: se origina en la última vértebra dorsal y todas las vértebras de la región lumbar.
  • Ilíaco: nace del borde superior y anterior del hueso coxal, es decir en la zona llamada fosa ilíaca.

¿Cuáles son los ejercicios para fortalecer y estirar el psoas ilíaco?

El psoas ilíaco es un músculo que tiene la función de realizar la flexión de la pierna sobre la cadera, es decir que se encarga de aproximar la superficie del muslo con la pelvis.

Por lo tanto, para realizar ejercicios de estiramientos, lo que se debe tener en cuenta es la realización de la postura contraria. Ahora bien, uno de los estiramientos recomendados es extender una pierna, mientras se evita el aumento de la curvatura de la columna lumbar, y la pierna contraria se mantiene en semi-flexión.

Ahora bien, en cuanto a los ejercicios de fortalecimiento del músculo psoas ilíaco, son todos aquellos en los cuales se realiza movimiento de flexión de cadera. Un ejemplo de esos ejercicios, es el siguiente:

  • En supino se puede realizar puente con elevación de glúteos, mientras se mantienen las rodillas flexionadas.

¿Cuál es la inervación del psoas ilíaco?

Debido a que es un músculo formado por dos fascículos que se localizan en partes diferentes, ambos están inervados por nervios diferentes. En el caso del psoas, este está inervado por ramificaciones que provienen de la parte anterior de la columna lumbar y en cambio el otro está inervado por el nervio femoral.

"Cuando se realizan movimientos repetitivos o ejercicios intensos se puede presentar dolor en la zona que recorre el psoas ilíaco"

¿Qué lesiones afectan al psoas ilíaco?

Al ser un músculo que tiene función relacionada con la zona de la pelvis y sus movimientos, este puede verse lesionado y afectado por los movimientos repetitivos, golpes o por patologías que dañan el tejido muscular.

Estas lesiones producen dolor, que puede variar de intensidad dependiendo de la gravedad; así mismo se puede acompañar de dificultad para mover la región y para realizar ciertos ejercicios.

Entre las lesiones del psoas, podemos destacar las tendinitis, contracturas y las roturas de las fibras musculares.