Tejido subcutáneo

Definición

El tejido subcutáneo es definido como un conjunto de células que se localizan en la capa más interna de la piel y que tienen funciones relacionadas con el depósito de adipocitos, las cuales se utilizan para obtener energía y para mantener la temperatura.

El desarrollo embrionario (ectodermo, mesodermo y endodermo) es una etapa que se produce en la gestación y en la cual se comienzan a desarrollar las diversas capas que conforman los órganos y estructuras del cuerpo humano. Por eso son el origen de zonas como la piel, huesos, músculos, tendones, hígado, nervios, entre otras más.

"Es la capa más interna de la piel"

¿De qué está compuesto el tejido subcutáneo?

El tejido subcutáneo se encuentra formado por células especializadas, colágeno y de fibras que le proporcionan las propiedades de elasticidad que posee la piel. Además se compone se células llamadas fibroblastos que se ubican solo en el tejido conectivo y de otros elementos que le brindan protección a la parte interna de la dermis y epidermis.

¿Dónde encontramos el tejido subcutáneo?

También es denominado hipodermis por su ubicación debajo de la capa de la piel que se conoce como dermis, por eso es que son las células que se ubican en la parte más interna de todos los tejidos que recubren la periferia del cuerpo.

¿Qué función tiene el tejido subcutáneo?

Todas las capas de la piel crean un sistema de protección para el cuerpo, y entre ellas se incluyen la hipodermis. Sin embargo, esta capa también tiene otras funciones necesarias para el ser humano, entre las que destacan:

  • Participan en la regulación de la temperatura gracias a que almacena adipocitos en su composición.
  • Se adapta y cambia de forma gracias a la células elásticas.
  • Contiene gran cantidad de vasos sanguíneos, necesarios para la llegada del oxígeno a la región.

¿Qué es un edema del tejido subcutáneo?

El edema es definido como una acumulación de líquido en algún tejido del cuerpo y en este caso se refiere al aumento de la cantidad de líquido en el espacio intersticial. La cual es una condición que puede ser ocasionada por diferentes entes patológicos.

En estos problemas la fisioterapia puede contribuir mediante intervenciones como el drenaje linfático manual para disminuir el volumen de la región afectada.