Tejido ectodermo

Definición

El ectodermo es una membrana que se crea en la gastrulación durante el desarrollo del embrión, para dar formación a estructuras del sistema nervioso, piel y a otras regiones importantes del cuerpo. Por eso junto a las otras dos membranas (endodermo y mesodermo) son capaces de crear nuevos órganos, necesarios para la vida del ser humano.

El desarrollo embrionario es un proceso natural de la vida que se produce durante la gestación con el fin de crear los tejidos, órganos y estructuras que componen al ser humano. Pero para eso se necesita de las capas denominadas ectodermo, mesodermo y endodermo.

Más información sobre endodermo y mesodermo.

"El ectodermo en comparación con las otras capas del embrión es la primera en formarse durante un proceso llamado gastrulación"

¿Qué significa ectodermo?

Según el origen etimológico del término ectodermo fue diseñado por los griegos para describir a la capa más externa (ecto) que se desarrolla por encima de la piel (dermo), y que tiene funciones relacionadas con la creación de diversas zonas del organismo.

¿Dónde se ubica el ectodermo?

Es una de las capas que posee el embrión durante su desarrollo, por lo que se encuentra en el feto en la etapa del embarazo, hasta que se diferencia y forma las estructuras para la que fue diseñada.

¿Qué órganos se forman en el ectodermo?

La estructura más importante que se forma gracias al ectodermo es el sistema nervioso, por lo que es la capa encargada de que comience el desarrollo del cerebro, cerebelo, tronco encéfalo, médula espinal y nervios. Además es la membrana encargada de la formación de la piel, de la capa externa de los dientes, pelo, uñas, del interior de cavidades como la nariz, ano y la boca, y de ciertas glándulas que se ubican externamente en el cuerpo.

"Es la membrana que se encarga de la formación del sistema nervioso, gracias al tubo neural y las células de la cresta neural"

¿Cómo funciona el ectodermo?

El ectodermo funciona ya es capaz de diferenciarse y dar formación al sistema nervioso, nariz, boca y otras regiones del cuerpo, debido a que está formada por otras tres partes, las cuales son conocidas como tubo neural, células de la cresta neural y otra llamada ectodermo externo.

Pulse para información sobre el tubo neural.