Tubo neural u origen del sistema nervioso central

Definición

El tubo neural es una estructura primitiva que se forma gracias a la diferenciación por la que pasa el ectodermo durante las primeras tres semanas de gestación. Y que resulta de suma importancia por ser la primera parte del sistema nervioso central en generarse.

En la fecundación una vez que el espermatozoide se ha unido con el óvulo, se comienza con el desarrollo del embrión, el cual al principio se compone de unas capas que se encargan de originar los órganos y estructuras que nos identifican como seres humanos. Por eso es una etapa vital que determina la vida del futuro bebé, siendo el tubo neural una de esas estructuras igual de necesaria para el feto.

"Es una estructura que se forma en el embrión durante el embarazo para dar vida a la médula y al encéfalo"

¿Cómo se desarrolla el tubo neural?

El primer proceso para el desarrollo del tubo neural, es la activación de la neurulación, posterior las células se van diferenciando y multiplicando para comenzar a crear a la primera estructura del sistema nervioso central. Pero antes de su producción, es una zona del cuerpo que requiere también del ectodermo que es la capa embrionaria que la origina y de la notocorda que constituye una etapa de transición entre regiones de la cavidad oral y las vías digestivas.

¿Qué origina el tubo neural?

El tubo neural es la parte más antigua del sistema nervioso central, por lo tanto es la encargada de dar origen tanto el encéfalo como a la médula espinal. Es decir que además se encarga de dar vida al cerebro, cerebelo, tronco encéfalo y de todas las estructuras que componen a estas regiones nerviosas.

"Cuando no se consume ácido fólico durante el embarazo se pueden producir enfermedades como la anencefalia y la espina bífida"

¿Qué son los defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural se refieren a todas aquellas alteraciones nerviosas que afectan el desarrollo del sistema nervioso, por lo tanto del cerebro y la médula espinal. Por esos sus trastornos ocasionan como enfermedades más comunes la espina bífida y una condición llamada anencefalia que consiste en la falta de desarrollo de alguna parte del encéfalo.

Estos defectos al ser causados por alteraciones en el desarrollo del cerebro, son producto de déficit de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo.