Tejido mesodermo

Definición

El mesodermo es una membrana que se crea durante la gestación para dar vida a distintas parte del cuerpo humano. Entre las que destacan las estructuras del sistema musculoesquelético y otras más necesarias para la vida de la persona.

Cuando comienza la reproducción sexual y ya se ha comenzado a formar el embrión se desarrollan tres capas que se encargan de la formación de todos los órganos que componen al ser humano. Las cuales se denominan ectodermo, mesodermo y endodermo.

"Sus células forman parte del desarrollo embrionario"

Más información sobre el endodermo aquí.

¿Cómo se forma el mesodermo?

Al igual que las otras membranas, el mesodermo se desarrolla en el embrión, pero esta se forma a finales del primer mes de gestación, una vez que el ectodermo que es la capa más externa ya se ha formado y diferenciado. Lo cual ocurre cuando ya esta culminando el proceso de la gastrulación.

¿Dónde se encuentra el mesodermo?

Se localiza en el embrión durante el embarazo y luego se comienza a dividir para dar formación a tejidos y células del sistema muscular, esquelético, circulatorio y conectivo, que pertenecen a diferentes regiones del cuerpo humano.

¿Cómo funciona el mesodermo?

Una vez que el mesodermo ha sido desarrollado gracias al ectodermo que se diferencia y es la primera capa que se forma, esta membrana también comienza a dividirse para comenzar progresivamente el desarrollo de la notocorda (primera parte que se forma del raquis) y de manera seguida la creación de otras células que se necesitan para el crecimiento adecuado del embrión.

La notocorda tiene relación con el tejido del tubo neural, ya que es la que tiene funciones relacionadas con el sostén de la médula y otras zonas del sistema nervioso.

"Se divide en tres partes, llamadas lateral, intermedia y paraxial"

¿Qué órganos forma el mesodermo?

El primer tejido que forma el mesodermo es la notocorda y así mismo el tubo neural, luego sigue su diferenciación para dar vida al tejido muscular, huesos, tejido conectivo, cartílago, estructuras del aparato circulatorio y de los órganos encargados de la micción. Las cuales son regiones que corresponden a la zona media del cuerpo, es decir se sitúan entre la capa externa que es la piel y la interna que son los órganos de las distintas cavidades.