Tejido endodermo

Definición

El endodermo es una membrana celular que forma parte de la composición del embrión y de la formación de los órganos internos del cuerpo humano. Además trabaja junto al ectodermo y el mesodermo para lograr un desarrollo correcto del individuo.

Duran el proceso de la gestación el embrión se va desarrollando de manera adecuada, gracias a la presencia de tres capas que se diferencian para formar tejidos y órganos del cuerpo humano. Por eso es una etapa que requiere de mucho tiempo.

"Está formado por células que se diferencian para producir glándulas, órganos abdominales, tubo digestivo y sistema respiratorio"

¿Cómo se forma el endodermo?

Al igual que el mesodermo, esta capa se forma gracias a la diferenciación del ectodermo que es la primera parte del embrión que se crea. Por lo que las tres capas son necesarias para el desarrollo embrionario.

¿Dónde se encuentra el endodermo?

Se sitúa en la parte más interna del embrión, por lo que es la encargada de la formación de los órganos de la cavidad abdominal, torácica y de las glándulas con función endocrina del organismo.

¿Qué función tiene el endodermo?

La función de cada una de las capas del embrión, es diferenciarse y de manera progresiva ir generando nuevos tejidos y células, los cuales corresponden a todos los sistemas del cuerpo humano. Por eso son las principales capas del desarrollo embrionario.

¿Qué tejidos y órganos forma el endodermo?

El endodermo se encarga de la creación de células y tejidos que forman parte de la histología del sistema digestivo y respiratorio, además gracias a su diferenciación permite la formación de las glándulas tiroides, el timo, páncreas, órganos como el hígado y de las estructuras que se encargan de la micción.

"Sus células tienen la función de participar en el desarrollo embrionario"

Entonces, junto a la capa mesodermo y las células del ectodermo son los que propician el desarrollo del tubo neural, los pulmones, sistema nervioso, aparato digestivo, reproductor y excretor, glándulas, esqueleto, músculos, sistema circulatorio y de todas las partes que componen al ser humano y que los diferencia de otros seres vivos.