ligamento inguinal

Definición

El ligamento inguinal es un tejido conectivo que se localiza entre la zona femoral y la inguinal, por lo cual también es llamado arco crural o femoral. Este además es conocido por ser el límite superior del triángulo de Scarpa y recorrer el tubérculo que pertenece al pubis.

La cavidad abdominal y la pélvica son unas zonas del organismo que se encargan de contener órganos, arterias y diferentes estructuras. Así mismo, una de las encargadas de sostener a todas esas partes son los músculos y los huesos de la pelvis, los cuales se mantienen unidos gracias a diversos ligamentos.

"Es un ligamento que pasa por una estructura llamada tubérculo del pubis hasta insertarse en la parte anterior de la espina ilíaca"

¿Cómo está formado el ligamento inguinal?

Como es un ligamento resistente que se localiza en la zona donde comienzan los miembros inferiores (piernas), es un tejido que está formado gracias a la presencia de otras estructuras blandas que se localizan superior e inferior. Por lo tanto, por su parte de arriba recibe fibras del músculo oblicuo externo y de la fascia abdominal.

¿Dónde se encuentra el ligamento inguinal?

Se encuentra localizado entre dos zonas importante de la cadera, específicamente recorre la estructura ósea superior del hueso ilíaco, es decir se ubica en el borde del pubis, para luego llegar a otra zona más prominente del mismo hueso.

¿Qué pasa por el ligamento inguinal?

Ya que esta estructura ligamentosa es la pared superior del triángulo de Scarpa, y además es la comunicación entre la cavidad inferior abdominal y los miembros inferiores, es que se permite que transiten los siguientes vasos sanguíneos y elementos nerviosos:

  1. Vena Safena, pudenda externa y femoral.
  2. Arteria femoral.
  3. Nervio femoral.

Además, también pasan y salen de esta región el músculo sartorio, aductor mayor, psoas ilíaco y el pectíneo.

"Tiene la función de dejar pasar las arterias, venas y nervios que recorren las piernas, es decir los que inervan e irrigan otras estructuras y músculos"

¿Dónde se inserta el ligamento inguinal?

Después de recorrer la zona superior del pubis, llega hasta una zona, conocida como la espina ilíaca. Esa área es prominente y fácil de palpar, y se localiza en la parte anterior y superior del hueso coxal.

Más información sobre el triángulo de Scarpa y sus bordes, aquí.