Aponeurosis del cuello

Definición

Si se realiza una pequeña incisión que se dirija desde la parte anterior del cuello hasta posterior, encontramos lo que se conoce como aponeurosis cervical. Está es una sección de todas las capas cervicales, donde se pueden encontrar básicamente 3 planos, estos son de afuera hacia adentro el superficial, el medial y el profundo. En esas capas se consiguen músculos, nervios, parte de la vía aérea y de la vía digestiva superior.

El cuello al igual que otras regiones del cuerpo humano, está conformado por múltiples capas donde encontramos músculos, fascia, ligamentos, nervios, vainas y estructuras como la farínge, larínge y la tráquea. Estas capas mencionadas pueden ser observadas gracias a un corte que se realiza en el cuello donde se pueden observar los distintos elementos, esto es la aponeurosis cervical.

"Se encuentran la aponeurosis superficial, la media y la prevertebral o profunda"

¿Qué se encuentra en la aponeurosis cervical superficial?

Al observar desde los más externo del cuello, se consigue un plano superficial que al analizarlo con detalle se consigue observar al músculo ECM. Esta aponeurosis superficial se extiende desde el occipital, pasa por la apófisis mastoides hasta llegar a la mandíbula o maxilar inferior. Luego de esa primera parte, se encuentra otra zona que se extiende desde el hueso esternón hasta la espina de la escápula.

Otro dato, sobre esta aponeurosis es que está fragmentada en dos porciones la posterior y la anterior que se extiende desde la parte inferior del hueso hioides hasta el maxilar inferior. Esta región además contiene un espacio destinado al paso de la vena yugular externa.

¿Qué se encuentra en la aponeurosis medial del cuello?

En esta zona se ubican dos planos o capas solamente de músculos, tenemos a la superficial que va desde el músculo omohioideo que se inserta en el hueso hioides, en esternón y clavícula. Y la zona profunda donde se ubican los músculos esternotiroideos y tirohioideos.

También están ubicados los ganglios linfáticos y dos espacios llamados supraesternal (desde el hioides a la laringe) y el supraclavicular (desde la clavícula, justo entre la aponeurosis superficial y la profunda del cuello).

¿Qué se encuentra en la aponeurosis profunda cervical?

Esta zona también llamada prevertebral, esta constituida por los músculos prevertebrales y escalenos, los nervios raquídeos desde que salen en la columna vertebral y el paquete vascular.

"A parte de la musculatura de la zona, se encuentra la vena yugular externa, la tiroides, el esófago, la laringe, nervios y arterias"

¿Qué es la vaina visceral y la vaina vascular del cuello?

En cuanto a la vaina visceral, está se refiere al tejido externo que envuelve a los órganos del sistema digestivo y del sistema respiratorio que se encuentran en la parte superior, es decir recubren al esófago, la tráquea, la laringe y la tiroides. Y la vaina vascular también es un tejido pero está cubre a las arterias, venas y nervios de la región cervical.