Ganglio linfático

Definición

Un ganglio linfático es una estructura pequeña que pertenece al sistema inmunológico y que tiene la labor de unirse con los vasos linfáticos y así eliminar aquellas sustancias que pueden ser nocivas para la salud de la persona. Por eso cuando se inflaman nos indican alteración en alguna parte del cuerpo y en algunas ocasiones puede ser a causa del cáncer.

El sistema linfático está compuesto de vasos, ganglios y órganos como el timo y el bazo, que tienen la función de transportar el líquido linfa y así proteger al cuerpo de bacterias e infecciones. Por eso es que cada una de sus partes son importantes para la protección de nuestro organismo.

"Son estructuras pequeñas y ovaladas que forman parte del sistema inmunológico y que se pueden inflamar por causas como el cáncer"

Además, de acuerdo a la anatomía del ganglio encontramos que cada uno de ellos está formado por las siguientes partes:
1. Poseen alrededor fibras de colágeno que se encargan de que no se deformen.
2. En el centro tienen linfocitos, macrófagos y otras células que se activan para luchar contra las bacterias.

¿Dónde están los ganglios linfáticos?

Son pequeñas estructuras que se localizan en el centro y alrededor de todo el cuerpo, pero debido a su tamaño es más fácil encontrarlos en la axila, ingle, cuello y cabeza. Pero si se visualiza de forma general también se sitúan en la parte superior e inferior del tronco.

¿Qué hacen los ganglios linfáticos?

Un ganglio es considerado una especie de filtro ya que tiene la función de ser un selector de aquellos agentes extraños, que son capaces de crear infecciones y así alterar la salud de la persona, para que posteriormente sean eliminados mediante los linfocitos y macrógafos que responden con la inflamación de los ganglios.

Además, permiten que se lleve a cabo la circulación sistémica ya que constituyen un puente entre las arterias y las arteriolas, lo que permite que la sangre oxigenada llegue a los tejidos que la necesitan para funcionar.

¿Por qué se inflaman los ganglios linfáticos?

Al ser parte del sistema inmunológico y permitir el filtrado de sustancias nocivas, estos ganglios resultan inflamados a causa de la instauración de una infección en alguna parte del cuerpo. Por eso se producen otros síntomas como dolor y fiebre, que nos ayudan a identificar el daño tisular, para luego realizar el tratamiento que sea más indicado para eliminar la infección.

"Una causa frecuente de la inflamación de los ganglios linfáticos es la infección, pero también pueden resultar afectados por enfermedades como el cáncer"

Además, son elementos que pueden resultar inflamados por patologías como el cáncer, que en este caso si se necesita de un tratamiento más extenso y delicado, y se encontrarán otros síntomas asociados.