Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Apófisis mastoides o hueso mastoideo

Definición

La apófisis mastoides o hueso mastoideo es una estructura ósea, que sobresale sobre la porción mastoidea del hueso temporal. Este elemento tiene forma plana y sirve como base para los músculos pertenecientes a la parte lateral y posterior del cuello (esplenio y esternocleidomastoideo). La apófisis mastoides está limitada por un surco, denominado ranura digástrica, esencial para la llegada del músculo.

Muchos de los huesos del cuerpo humano, están compuestos por zonas anatómicas que son más prominentes que otras. En el caso del temporal, nos encontramos con la apófisis estiloides y la apófisis mastoidea, la cual es importante para el anclaje de diversas estructuras. En el siguiente artículo nos basamos en dar información sobre la anatomía de la última estructura mencionada.

“Estructura que sobresale del hueso temporal y que posee una ranura, importante para que el músculo digástrico se inserte”

Pulse aquí para mayor información sobre las partes del hueso temporal

¿Qué significa apófisis mastoides?

Las apófisis son todas aquellas estructuras óseas que están sobrepuestas en otros huesos. Ahora bien, el término mastoides, según el griego “mastos-eides” son los elementos que tienen semejanza a una teta o mama

¿Dónde está la apófisis mastoides?

El hueso mastoideo está localizada en la porción lateral e inferior del hueso temporal del cráneo, exactamente en la porción mastoidea, por la parte posterior de la concavidad externa del conducto auditivo.

¿Para qué sirve la apófisis mastoides?

Ya que la apófisis mastoides sirve como soporte para algunos músculos del cuello, está involucrada en los movimientos de rotación de la zona cervical. Y como además incluye en su anatomía a la ranura digástrica, es esencial para el recorrido de la arteria occipital, la cual irriga al occipital, la piel del cráneo, la capa externa de la meninges y a la musculatura de la zona cervical. 

“Sirve como base para inserción muscular y para que la arteria occipital pueda llegar a su destino”

Dolor en la apófisis mastoides

El principal problema que presenta la apófisis mastoides, son los procesos infecciosos de origen viral (mastoiditis), que se acumulan en las cavidades mastoideas, ocasionando mucho dolor, aumento de la temperatura corporal, cefalea, cambios en la coloración, inflamación en la zona cercana y en ocasiones salida de sustancias al exterior del oído. 

Otra de las patologías, es la colesteatoma, que es aquella capaz de producir alteraciones en la capacidad de oír y que además puede ocasionar el fin de la vida de una persona, debido a la producción constante de tejidos malignos en las cavidades mastoideas. 

“El dolor de esta zona es causado principalmente por mastoiditis o colesteatoma”

Para poder determinar cuál de las dos está ocasionando alteraciones en la porción mastoidea, se debe acudir al médico para poder proceder con el tratamiento que aliviará los síntomas.