Músculos oblicuo menor o interno

Definición

El oblicuo menor o interno es un músculo plano con forma similar a un triángulo que es conocido por pertenecer al plano interno de la región abdominal. Por lo que tiene funciones relacionadas con la pelvis y las costillas.

En el abdomen se encuentran varios planos musculares, en los cuales podemos localizar al músculo oblicuo menor, oblicuo mayor, recto mayor, transverso y el piramidal. Ahora bien, estos tejidos además de producir movimientos, también crean una capa protectora para los órganos que se localizan en la cavidad abdominal.

"El oblicuo interno forma parte de la músculos que se ubican en la cara anterior y lateral del tronco"

¿Cuál es el origen e inserción del oblicuo menor?

Las fibras del músculo se originan en tres regiones, las primeras en la pelvis en una estructura ósea conocida como cresta ilíaca, las segundas en el ligamento inguinal y las terceras en la última vértebra lumbar. Luego algunas se dirigen hacia superior y medial para insertarse en las costillas flotantes (11 y 12), en la última costilla falsa (10) y en la línea alba; y las otras que van hacia inferior se insertan en la sínfisis del pubis y en la cresta pectínea del mismo hueso.

¿Quién inerva el músculo oblicuo menor del abdomen?

La inervación de los músculos del abdomen, y con especial del oblicuo interno es realizada mediante las fibras nerviosas que provienen de la columna dorsal, los cuales corresponden a los nervios torácicos a partir de T6 y de la primera lumbar, específicamente aquellos que se conocen como nervios intercostales.

¿Qué función tiene el oblicuo menor?

La función de los músculos de la zona anterior del tronco es producir movimientos que se necesitan durante la respiración, especialmente al momento que se realiza la fase de espiración ya que esta ocurre cuando el abdomen se contrae y empuja los órganos hacia posterior.

"Se origina en la parte superior de la pelvis y se inserta en la línea alba, costillas y parte del pubis"

Además tiene la función de flexionar el tronco y de rotar el mismo cuando solo se contrae una parte del músculo.