Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Músculos oblicuo mayor o externo

Definición

El oblicuo mayor es un músculo con fibras estriadas esqueléticas, que es clasificado dentro de la musculatura fásica, ya que tiende a estar débil en la mayoría de los individuos, por falta de ejercicio físico. Este además, junto al oblicuo menor, piramidal, transverso y el recto mayor son los que localizan en la zona anterior y lateral abdominal.

La región del abdomen y del tórax además de necesitar de los huesos como el esternón, las costillas y la columna vertebral, también requieren de tejidos blandos que le brinden movimiento y protección a los órganos de la zona.

Por ejemplo, en el abdomen localizamos varios grupos de músculos, que se encargan de mantener a la cavidad y sus estructuras en su posición fisiológica.

"Es un músculo que tiene dirección oblicua, es decir sus fibras no se originan en insertan en una misma línea"

¿Dónde está el oblicuo externo?

El músculo oblicuo externo tal como su nombre lo indica se localiza en el abdomen, pero hacia la parte anterior y lateral , por lo que presenta un recorrido largo pero al mismo tiempo no tiene un vientre muscular prominente. 

¿Qué función cumple el oblicuo mayor del abdomen?

Ya que es un músculo que se sitúa anterior, pero que también llega hasta la pelvis, su función principal al momento de contraer sus fibras de un lado del abdomen, es producir una rotación del tórax acompañado del movimiento de la parte superior del músculo contraído hacia el lado contrario.

¿Cuál es el origen e inserción del oblicuo mayor del abdomen?

Este músculo se origina en el tórax, a nivel de las costillas donde además comienza la línea alba, luego recorre hacia inferior y sus fibras se dirigen igual hacia la línea alba pero en la zona inferior del pubis, cresta ilíaca y arco crural. Entonces, tiene una dirección oblicua tal como su nombre lo indica.

"Es inervado por los nervios intercostales inferiores"

¿Cuál es la inervación del oblicuo mayor del abdomen?

Referente a la inervación, gracias a que es un músculo que se dirige desde la región torácica hasta la cresta ilíaca y el pubis, las fibras nerviosas que se encargan de proporcionarle la función motora, son las que pertenecen a los nervios intercostales inferiores que tienen su origen en los nervios espinales de la columna dorsal.