Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Vientre o cuerpo del músculo

Definición - Qué es Vientre o cuerpo del músculo

Es la parte central y más prominente de los músculos, en el cual principalmente podemos localizar las fibras musculares con sus respectivas proteínas, la actina y miosina, el sarcoplasma y el núcleo celular. 

Los músculos anatómica y funcionalmente están divididos en varias partes, de las cuales podemos destacar 3 capas denominadas endomisio, perimisio y epimisio; el vientre muscular, las fibras musculares, las miofibrillas, la placa motora, el sarcómero y los fascículos.

"Es la parte de los músculos en la cual se lleva a cabo la contracción muscular"

¿Dónde se encuentra el vientre muscular?

Se localiza en la parte media y más prominente de todos los músculos del cuerpo, que tienen tejido muscular esquelético. Es decir, esta parte se encuentra en cada uno de los músculos de las extremidades inferiores y superiores, en varias partes del tronco, cabeza, cuello y cara.

¿Cuál es la función del vientre muscular?

La parte central de cada músculo está diseñada con la finalidad de producir una contracción, por lo tanto la función de esta porción es ser la unidad funcional y contráctil de cada músculo esquelético, todo esto a través de la fibra, que a su vez está compuesta de proteínas, núcleo y sarcoplasma.

¿Qué enfermedades afectan la contracción muscular?

Los músculos pueden verse afectados por múltiples enfermedades y lesiones, entre las cuales podemos destacar la distrofia, necrosis, hipoxia, traumatismos directos, déficit de mioglobina y ATP, entre muchas otras más.

"Puede verse afectada por lesiones deportivas, necrosis, hipoxia y déficit en la mioglobina"

Cuando esto ocurre el músculo irá perdiendo la capacidad de contraerse, con lo cual se disminuirán progresivamente los movimientos, llegando a disminuir la fuerza muscular y a generar atrofia.

En cualquiera de los casos, es necesario que la persona asista al médico y posterior a fisioterapia, con el objetivo de prescribir el tratamiento que sea más indicado para la patología y para la sintomatología según el caso del paciente.

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.