Cresta ilíaca

Definición

La cresta ilíaca es una estructura anatómica que se encuentra ubicada en el borde superior del hueso coxal, que también es conocido como hueso ilíaco. Esta región es fácil de localizar ya que es prominente en los extremos.

La pelvis es la zona del cuerpo humano que se localiza en la parte media, y que se encarga de unir el tronco con las piernas. Pero para crear la pelvis se necesita del hueso coxal, el sacro y el coxis.

"Es una región anatómica que forma parte del hueso ilíaco"

¿Qué significa cresta ilíaca?

Estas dos palabras son utilizadas en anatomía para describir a la región que se localiza más superior en la porción del ilion que forma parte del hueso coxal.

¿Cómo palpar la cresta ilíaca?

Para palpar la cresta ilíaca, se deben colocar ambas manos alrededor de la cadera, entonces a nivel de la cuarta vértebra lumbar, podemos localizar una prominencia ósea que recorre en dirección a las extremidades inferiores. Esta estructura ósea se localiza en ambos lados de la cadera.

¿Qué función tiene la cresta ilíaca?

Además de que la cresta ilíaca es importante porque forma parte de la anatomía de la cintura escapular, también cumple funciones con respecto a la inserción de varios músculos de la región. Estos músculos se localizan de la siguiente forma:

  • En la parte anterior se insertan los músculos oblicuo mayor y menor, y el transverso del abdomen.
  • En cuanto a la parte posterior, aquí se insertan el cuadrado lumbar, el dorsal ancho y el sacrolumbar.

Así mismo, esta área anatómica resulta importante, ya que es un lugar en el cual se almacena abundante médula ósea

"Es un lugar donde abunda la médula ósea y en el cual se insertan varios músculos"

¿Por qué duele la cresta ilíaca?

Como ya mencionamos la cresta ilíaca es una región ósea que presta inserción a diversos músculos, entonces cuando estos se lesionan o inflaman podemos encontrar que se genera dolor en la región, ya que es el lugar donde ellos se conectan al hueso.

En estos casos de dolor, la persona debe asistir al médico, con el fin de determinar cual es la musculatura afectada, y detectar si existe algún daño al tejido óseo.