Músculo cuadrado lumbar

Definición

El cuadrado lumbar es un músculo de la región posterior e inferior del tronco, que debe tiene su nombre gracias a la disposición de sus fibras, su forma y al lugar donde se encuentra. Además, de acuerdo a la anatomía y la división que presenta tiene tres porciones diferentes, llamadas iliocostales, iliotransversas y las costotransversas.

La columna vertebral además de estar formada por múltiples vértebras que se distribuyen a lo largo del tronco, también tiene muchos músculos distribuidos adyacentes a sus estructuras óseas. Uno de esos músculos son el psoas ilíaco, los intercostales, el cuadrado lumbar y los intertransversos.

"Es un músculo que se dirige desde la parte superior del hueso coxal hasta la última costilla"

¿Cuál es el origen, inserción e inervación del cuadrado lumbar?

Las tres porciones de fibras del músculo se originan e insertan en diferentes partes, con la finalidad de poder cumplir con susfunciones. Esos lugares de origen e inserción son los siguientes:

  • Porción iliocostal: va desde las crestas ilíacas de cada lado del cuerpo hasta la última costilla.
  • Porción iliotransversa: se dirige desde las crestas ilíacas hacia las vértebras lumbares.
  • Porción costotransversa: realizan un recorrido más complejo, ya que recorren tanto las crestas del hueso coxal, la última costilla, como las vértebras.

Ahora bien, de acuerdo a la anatomía, la inervación de este músculo es dada por un nervio que es descendencia de una de las ramas del plexo lumbar.

¿Qué función cumple el cuadrado lumbar?

Ya que este músculo tiene relación con las crestas ilíacas, la última costilla y con la columna vertebral, es el encargado de producir la inclinación de la lumbar hacia el mismo lado y de la cresta ilíaca, pero también ejerce función sobre las costillas, al generar que la última costilla falsa se desplace hacia abajo.

"Es un músculo que puede activarse gracias al nervio espinal que le transmite el impulso eléctrico"

¿Cómo estirar y fortalecer el cuadrado lumbar?

Como es un músculo que trabaja en las lumbares pero también en la inclinación de la pelvis, uno de sus estiramiento consiste en una postura, en la cual la persona se coloque boca arriba sobre una superficie estable, una vez estando allí se procede a colocar la pierna del lado que se va estirar sobre la otra, mientras se deja caer lentamente y se busca rotar la cabeza y el tronco hacia el lado contrario.

En cambio para el fortalecimiento, estos ejercicios pueden ser realizados en conjunto con los otros músculos lumbares. Los cuales son realizados mediante las repeticiones progresivas, donde se incline el tronco de un lado hacia el otro y además en las posturas de cuatro puntos en las cuales se eleve un brazo con la pierna contraria y se repita varias veces.

¿Qué ocasiona dolor en el cuadrado lumbar?

Los puntos de gatillo son una de las patologías que frecuentemente afectan y causan dolor en esta región de la columna y la cresta ilíaca, ya que el cuadrado lumbar además de producir movimientos de la lumbar también es un estabilizador. Este tipo de dolor suele ser provocado por posturas y movimientos inadecuados que se realizan frecuentemente a la hora de erguirse y salir de la cama.

En estos casos de dolor, es importante que la persona asista con un fisioterapeuta, con el fin de aliviar los síntomas y enseñar a la persona cuales son las mejores maneras de realizar las actividades cotidianas.