Plexo lumbar

Definición

El plexo lumbar está compuesto por las ramas anteriores de las raíces nerviosas de L1-L2-L3 y parte de L4, además también forma parte del plexo la raíz de T12. 

La columna lumbar está compuesta por cinco vértebras situadas entre la región dorsal y el sacro. Sus vértebras son las más gruesas de columna vertebral y gozan de bastante movilidad, asimismo es la zona que soporta mayor cantidad de peso corporal, por lo que frecuentemente se ve lesionada. 

"Está compuesto por las ramas anteriores de los nervios de L1-L2-L3 y parte de L4, además también forma parte de él la raíz nerviosa de T12." 

¿Qué nervios conforman el plexo lumbar?

Este plexo está compuesto por las ramas nerviosas del nervio iliohipogástrico, ilioinguinal y genitofemoral, además del nervio cutáneo femoral lateral, el nervio obturador y el nervio femoral. 

¿Qué controla el plexo lumbar?

El plexo lumbar por medio de ramas colaterales (colaterales cortas y largas) y terminales que se encargan de la inervación sensitiva, motora y vasomotora de la zona del tronco y de los miembros inferiores (muslo y pierna). 

"Se encarga de la inervación sensitiva, motora y vasomotora del tronco y de los miembros inferiores." 

¿Cuáles son los músculos inervados por el plexo sacro?

De acuerdo a las ramas colaterales se establece la participación de los músculos en el plexo lumbar. 

Los músculos inervados son el oblicuo interno del abdomen, transverso del abdomen, músculo cremáster (en el hombre), el músculo obturador externo, pectíneo, aductor largo, aductor mayor, grácil, psoas-ilíaco, pectíneo, sartorio, cuádriceps femoral, cuadrado lumbar y los músculos intertransversos.