Nervio genitofemoral o genitocrural

Definición

El nervio genitofemoral también denominado genitocrural es un nervio con función sensitiva y que forma parte de los nervios terminales del plexo lumbar.

El plexo lumbar está compuesto por varios nervios espinales que se encargan de inervar los miembros inferiores y la zona de la pelvis, este plexo está íntimamente asociado al plexo sacro por lo que alguna afección nerviosa puede originar síntomas en uno u otro.

"Es un nervio con función sensitiva y que forma parte de los nervios terminales del plexo lumbar."

¿Dónde se origina el nervio genitofemoral?

El nervio genitofemoral nace de los ramos anteriores de los nervios raquídeos lumbares L1 y L2.

¿Cuál es el recorrido del nervio genitofemoral?

El nervio genitofemoral se dirige hacia el músculo psoas, atravesándolo para luego descender y cerca el ligamento inguinal dividirse en dos ramas una genital y una crural o femoral. 

¿Cuáles son las ramificaciones del nervio genitofemoral?

El nervio genitofemoral posee dos ramas una genital que continúa el trayecto de manera inferior y entra por el conducto inguinal a través del anillo inguinal profundo y termina en el músculo cremáster. Esta rama provee la sensibilidad de la piel del escroto en el hombre, o de los labios mayores en la mujer, además de la piel del muslo medial adyacente. 

Por su parte la rama crural pasa por detrás del ligamento inguinal lateral, encargándose de la sensibilidad de la piel en la parte superior del muslo.

"Se divide en dos ramas una genital y una crural o femoral."

¿Qué lesiones afectan el nervio genitofemoral?

El nervio genitofemoral puede lesionarse debido a una compresión en él o a nivel del plexo lumbar, así mismo puede verse lesionado producto de una complicación quirúrgica como una apendicectomía, cesárea, histerectomía etc. 

Otras formas de lesión son los traumatismos abdominales y las neuralgias