Músculos obturadores interno y externo

Definición

Los obturadores son dos músculos de la pelvis que se denominan, obturador interno y externo por su ubicación con respecto al agujero isquiopubiano. Por lo que de acuerdo a su ubicación cumplen funciones en el muslo.

En el glúteo se localizan varios planos musculares en los cuales encontramos músculos con diferentes funciones. Entre ellos destacan el piramidal, obturadores, glúteos, géminos y cuadrado crural.

"El obturador interno pasa por dentro del agujero obturatriz y el externo por fuera, pero ambos tienen el mismo lugar de inserción"

¿Dónde están los obturadores?

Los dos músculos se ubican en la región posterior de la pelvis, pero uno se encuentra más profundo que el otro músculo. Sin embargo, ambos forman parte del mismo plano muscular que es el profundo.

¿Cuál es el origen e inserción de los obturadores?

Aunque comparten la misma región anatómica, cada uno se origina en un lugar específico de la cadera, por lo que se describen de forma separada a continuación:

  • Obturador interno: tiene su origen en la membrana obturatriz, en la rama isquiopubiana, el agujero obturador y cerca del ligamento sacrociático. Luego recorre la región interna para insertarse en el trocánter mayor del fémur.
  • Obturador externo: este músculo se origina en la cintilla subpubiana y en el mismo agujero que el anterior, y se inserta en el trocánter mayor.

Además el obturador externo en su paso por el glúteo se encuentra con el nervio que lleva su mismo nombre, el cual se encarga de su inervación, en cambio el interno es inervado por el nervio obturador interno.

"Ambos músculos son inervados por nervios diferentes, uno se origina en el plexo sacro y el otro en el plexo lumbar"

¿Qué función cumplen los músculos obturadores?

Aunque se originan en diferentes áreas de la cadera, se insertan en la misma región femoral, por eso los dos realizan el mismo movimiento de rotación externa de la articulación de la cadera. El cual consiste en mover la punta del pie hacia lateral, ya que esto produce una rotación de la articulación coxofemoral.