Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Musculatura agonista

Definición

La musculatura agonista, es un grupo de músculos del cuerpo humano que tienen la función principal de realizar una contracción para lograr un movimiento en concreto. Estos músculos pueden realizar ya sea una contracción en la que ocurre un cambio en la longitud de la fibra muscular como ocurre en las isotónicas o una contracción mantenida como ocurre en las isométricas.

El sistema muscular está compuesto de diferentes tipos de músculos, cada uno con funciones distintas. Podemos encontrar músculos que son agonistas y otros que son antagonistas, es decir mientras uno se activa el otro se relaja. 

"Los agonistas tienen un efecto contrario a los antagonistas"

¿Qué significa la palabra agonista?

El término agonista es usado para identificar a los sujetos o estructuras que tienen como característica actuar como un mecanismo contrario a otra estructura que cumple funciones similares.

¿Cuál es la función de la musculatura agonista?

Estos músculos cumplen la función primordial de ejecutar una contracción que sea concéntrica, excéntrica o isométrica, mientras los músculos antagonistas se mantienen sin contracción.

"El agonista se contrae y realiza un movimiento, mientras el antagonista se relaja y no ejerce resistencia"

¿Por qué es importante para el sistema muscular?

Un ejemplo muy sencillo y común que explica la importancia de los músculos agonistas es la acción que ejerce el músculo bíceps braquial anterior contra el músculo tríceps braquial. El músculo bíceps ejerce su acción realizando una tensión en las fibras que permite el movimiento de flexión del codo sobre el brazo.

Mientras tanto el músculo antagonista, que es el tríceps se relaja y no se contrae.

En conclusión, mientras el bíceps ejerce una función de agonista moviendo el antebrazo sobre el brazo, el tríceps se relaja mientras le hace más fácil la función al agonista.

La importancia de estas musculaturas yace en todas las actividades que realizamos diariamente, ya que sin ellas no se pudiera realizar ningún movimiento, porque todos los músculos se activarán al mismo tiempo, produciendo que se cree una lucha entre los músculos que se intentan activar.