Contracción concéntrica

Definición

La contracción concéntrica es un tipo de tensión muscular isotónica, que se produce gracias al acortamiento de las fibras musculares y a la superposición de las proteínas actina y miosina. Esta tensión solo es generada gracias a que el músculo vence una resistencia y cambia su longitud. 

Los músculos son estructuras del sistema musculoesquelético, que están conformados por proteínas y fibras musculares, que se encargan de generar dos tipos principales de contracciones. Esas contracciones son las isotónicas y las isométricas, en cuanto a las primeras, esas se dividen en concéntrica y excéntrica.

"Es conocida por generar un acortamiento de las fibras musculares, mediante diferentes ejercicios y movimientos"

¿Cómo se produce la contracción concéntrica?

Este tipo de movimiento se genera en los músculos, una vez que todos los componente del interior de la fibra muscular ejercen su función. Posterior, a la generación del proceso fisiológico, las fibras se acortan logrando así una disminución de la longitud muscular, que vence la resistencia externa y termina en la posición final.

¿Dónde se produce la contracción concéntrica?

Esta clase de fuerza es la más conocida, ya que es la generada cuando flexionamos el codo y cuando extendemos la rodilla. Otro movimiento en el que se puede observar la contracción concéntrica, es cuando nos colocamos de puntillas, en este ejercicio realizamos un entrenamiento del músculo gastrocnemio.

Un ejemplo del acortamiento de las fibras, aplicado a las actividades cotidianas, es cuando ejercemos alguna fuerza para que el músculo bíceps se active y flexione el codo.

¿Cuál es la importancia de la contracción concéntrica?

A diferencia de las contracciones tipo excéntrica, que tienen evidencia científica en la protección de tejidos circundantes, en el alivio del dolor y en la recuperación de lesiones, podemos encontrar que las contracciones concéntricas son utilizadas en el entrenamiento muscular, ya que en estos ejercicios podemos agregar pesas y otros instrumentos, destinados a fortalecer el músculo y a lograr un aumento en el reclutamiento de las fibras musculares.

"Puede ser utilizada para entrenar, prevenir y recuperar lesiones"

Es decir, que ambas contracciones musculares pueden ser empleadas tanto en el entrenamiento como en la recuperación de lesiones, mediante la ejecución de diferentes ejercicios.

Pulse aquí, para obtener información sobre la contracción excéntrica y su ejemplo.