Contracción excéntrica

Definición

La contracción excéntrica es un tipo de contracción isotónica, en la cual se produce una tensión en las fibras de los músculos, con el fin de generar un aumento en la longitud de la musculatura donde se genera. Este tipo de movimiento, es contrario a la concéntrica.

Las contracciones son pequeñas tensiones que ejercen los músculos, a través de la activación de proteínas y otros componentes musculares. En los músculos podemos encontrar dos tipos principales, las que son isométricas y las isotónicas. Ahora bien, las contracciones isotónicas a su vez se dividen en excéntrica y concéntrica.

"Un fácil ejemplo de la contracción excéntrica, es cuando intentamos devolver el movimiento que realiza el músculo bíceps al intentar llevar la mano a la cara"

¿Cómo se produce la contracción excéntrica?

Este tipo de tensión muscular se produce mediante el desplazamiento de los filamentos de la proteína actina con la miosina, una vez que en la zona muscular se localiza el ATP. Luego de generado los deslizamientos de las proteínas, esta fuerza no solo logra que el músculo aumente su longitud, sino que también ejerce una resistencia que impide que el movimiento se desvíe.

¿Dónde se produce la contracción excéntrica?

Un ejemplo sencillo donde se produce la contracción excéntrica, es cuando después de realizar la flexión del músculo bíceps para llevarnos la mano o algún objeto a la cara, devolvemos el movimiento, y es justo cuando se genera el aumento de la longitud que se produce la excéntrica.

¿Cuál es la importancia de la contracción excéntrica?

La importancia de este tipo de contracción es que si al generar un alargamiento de las fibras, no se generará una fuerza, no se podría evitar que el área del cuerpo donde se realizan los ejercicios se desplome y no se finalice correctamente el movimiento.

"Es importante que todas las personas que realizan un entrenamiento muscular constante sepan exactamente como realizar los ejercicios, con el fin de evitar lesiones"

Además, se sabe que según las investigaciones científica, estas contracciones son importantes cuando realizamos diferentes ejercicios durante el entrenamiento, ya que pueden generar efectos fisiológicos que ayudan a prevenir lesiones mediante la disminución del daño muscular, logran un incremento en la protección del tejido conjuntivo, pueden disminuir el dolor, trabajan en la propiocepción y hacen que la contracción concéntrica responda mejor.

Otro factor a tener en cuenta, es que estas contracciones no solo pueden ser usada en el entrenamiento sino también en la recuperación de lesiones.

Pulse aquí, para más información sobre la contracción concéntrica y su ejemplo.