Músculo cubital posterior o extensor cubital del carpo

Definición

El extensor cubital del carpo o cubital posterior es un músculo que está involucrado en el movimiento de extender la articulación de la muñeca, ya que pertenece a la musculatura de los epicondíleos por su lugar de origen en el húmero.

En el antebrazo se localizan básicamente cuatro grupos de músculos, los que se encargan de la pronación y supinación, los que se enfocan en la flexión de la muñeca, los que pertenecen a la extensión de la muñeca que son llamados epicondíleos y los que trabajan en los movimientos de los dedos y de la metacarpofalángica.

"Es un músculo que se origina a nivel del codo y que se dirige hacia el último metacarpiano"

¿Dónde está el extensor cubital del carpo?

Es un músculo que se localiza en el antebrazo y que sale desde la porción lateral del codo, pasa por el radio, cruza al cúbito y luego transita por el carpo para llegar al último metacarpo en la región de la mano.

¿Cuál es la función del extensor cubital del carpo?

El cubital posterior se encarga de realizar el movimiento de extensión de la muñeca, es decir el que se realiza cuando se aproxima la cara dorsal con la zona posterior del antebrazo, por eso es denominado extensor cubital.

¿Cuál es el origen y la inserción del extensor cubital del carpo?

Sus fibras se originan junto a otros músculos epicondíleos, en el epicóndilo lateral del húmero y en la zona posterior del cúbito, luego se dirige hacia inferior recorre la parte superior del radio y sus fibras cruzan hacia el hueso cúbito. Después descienden hacia el carpo y siguen un poco más hasta su lugar de inserción en el quinto metacarpiano.

¿Cuál es la inervación del extensor cubital del carpo?

Como las fibras se originan muy cerca del recorrido del nervio y la arteria radial, estos son los encargados de la inervación y la irrigación de todas sus fibras musculares. Por lo que estos son los destinados para que funcione correctamente el músculo y así contribuya en el movimiento de la muñeca que generalmente usamos en actividades cotidianas.

¿Qué ocasiona dolor en el extensor cubital del carpo?

El dolor que aparece en este músculo suele ser producto de la afectación del tendón y no tanto de las fibras musculares, sin embargo sigue estando afectada la funcionalidad del tejido debido a la instauración de un proceso inflamatorio. El cual es una patología conocida como epicondilitis que afecta a los tendones que se originan en el epicóndilo del húmero.

"Cuando aparece dolor en la parte externa del codo suele ser producto de tendinitis por lo que se requiere de tratamiento de fisioterapia"

Ahora bien, como es una lesión que genera malestar en las personas por la presencia de dolor constante y por la debilidad muscular, se necesita de tratamiento de rehabilitación enfocado en recuperar los tejidos afectados.

Pulse para más información sobre la epicondilitis