Huesos metacarpianos

Definición

Son los huesos que unen a la segunda fila del carpo y a las falanges proximales (dedos). Estos son conocidos cada uno como metacarpiano, los cuales en conjunto conforman la zona llamada metacarpo. Los rasgos distintivos de cada metacarpiano, es que todos son alargados y delgados, y son conocidos como 1er, 2do, 3er, 4to y 5to metacarpiano visto desde el dedo más grueso (pulgar).

Cada mano está conformada anatómicamente por 14 falanges (proximal, media y distal), 8 huesos del carpo (escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, grande y ganchoso) y 5 metacarpianos. Además es un área del cuerpo que posee muchísimos músculos, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos. En el próximo apartado se darán detalles e información sobre cada metacarpiano, función y lesiones (fracturas).

Cada hueso del metacarpo, posee características específicas, pero en general todos tienen un cuerpo y dos superficies (cabeza y base):

  • En el caso de la cabeza, esta se une con la falange proximal de cada dedo (articulación metacarpofalángica).
  • Y para la base, encontramos que se fusiona con los huesos del carpo de la segunda fila (trapezoide, trapecio, grande y ganchoso), formando la articulación carpometacarpiana

¿Qué significa metacarpianos?

Al combinar las palabras “metacarpo” con “ano”, se llega a la conclusión de que son aquellos huesos de la mano, que corresponden exclusivamente a la zona del metacarpo

“Son 5 huesos que unen al carpo con los dedos y forman articulaciones importantes”

¿Dónde se encuentran los huesos metacarpianos?

Están ubicados en el miembro superior, específicamente en la parte distal (mano), en la zona llamada metacarpo, entre el carpo y las falanges.

¿Qué función cumplen los metacarpianos?

En cada metacarpiano podemos encontrar rasgos más específicos, dependiendo de cuál estemos hablando. El primer hueso es el más pequeño y más robusto; el segundo es el que posee mayor longitud con respecto a los otros; el que está ubicado de tercero tiene una prominencia ósea (apófisis estiloides) en la que se ancla el músculo radial (2do); el cuarto en comparación con el anterior tiene un tamaño mucho menor; y finalmente el quinto es importante para que el músculo cubital posterior pueda llegar a su destino. 

“Todos los huesos tienen características y funciones específicas”

Además de las características antes mencionadas, estos huesos tienen de importancia que permiten los movimientos de la mano, así como actividades en donde implica agarrar, apretar, escribir, vestirse, cepillarse, entre otras.

Lesiones que afectan a los metacarpianos

Los problemas que más afectan a estos huesos, son los traumatismos en los que se producen luxaciones, discontinuidad ósea y también distensión de ligamentos. Estos son los casos de fracturas, subluxaciones y esguinces, los cuales pueden afectar a cualquier área del hueso, pero con más predominancia se alteran las bases, el cuerpo del 5to metacarpiano, y las zonas donde está cada articulación.

“El 5to metacarpiano es el más afectado por traumatismos, como fracturas y para aliviar el dolor y los síntomas se debe cumplir con un tratamiento de rehabilitación”

El tratamiento indicado para estos tipos de lesiones, busca disminuir el dolor, el edema y la incapacidad funcional, logrando así una reinserción a las actividades que se vieron restringidas por el traumatismo.

Al principio de la lesión (fractura, luxación) se debe realizar una evaluación con un médico especialista en traumatología para determinar el daño y si es necesaria una cirugía, posteriormente se debe ejecutar el tratamiento en un centro de rehabilitación para poder aliviar toda la clínica manifestada, pero con especial relevancia calmar el dolor.

En el caso de las fracturas, una vez que está determinado el tipo de fractura y si se realiza o no la cirugía, se debe cumplir el tratamiento de rehabilitación tal como se indica por el médico y el fisioterapeuta, para que se dé la recuperación lo más rápido y eficientemente posible.

Otra lesión conocida, es la llamada rizartrosis, la cual afecta al primer hueso del metacarpo y al trapecio del carpo.