Músculos radial corto o segundo radial

Definición

El extensor radial corto o también llamado segundo radial es un músculo plano que es más prominente durante la parte superior de su recorrido, pero que a la mitad se convierte en un tendón delgado. Además, debido al lugar donde se origina se clasifica en el grupo de los músculos epicondíleos.

En el antebrazo se localizan los músculos que se encargan de los movimientos de la muñeca y los dedos de la mano, por eso es una zona importante para la funcionalidad de los miembros superiores, y para la ejecución de las actividades de la vida diaria.

"Se origina en el codo, pasa por el antebrazo, el carpo y se inserta en el metacarpo"

¿Dónde se encuentra el extensor radial corto?

Se sitúa junto a otros músculos en el área lateral del antebrazo, por lo que su recorrido sigue al del hueso radio. Entonces lo localizamos en la misma región del músculo supinador largo, supinador corto y con el extensor radial largo. Por eso su función consiste en extender la muñeca y en proporcionar un movimiento de abducción.

¿Cuál es el origen e inserción del extensor radial corto?

Es un músculo que tiene su origen en el codo, específicamente en el epicóndilo lateral del húmero, luego se forma su vientre muscular en la cara anterior y externa del antebrazo, posteriormente se origina el tendón delgado que pasa por el carpo, para insertarse en la base del tercer metacarpiano.

¿Quién realiza la inervación del extensor radial corto?

Ya que es un músculo que realiza un recorrido similar al nervio radial, este es el tejido nervioso que se encarga de proporcionar su inervación, así como la activación que el tejido necesita para cumplir con su función en la muñeca.

"Según la anatomía es inervado por el nervio radial"

¿Qué lesiones afectan al extensor radial corto?

El vientre muscular de este tejido suele resultar afectado por la presencia de puntos dolorosos, lo cual genera que la zona se torne sensible a la palpación por aparición de dolor.

Ahora bien, además de los puntos de gatillo, también puede resultar afectado debido a los movimientos repetitivos que se realizan en el codo, lo que conduce a la instauración de un proceso inflamatorio denominado como Codo de Tenista.