Músculo supinador largo o braquiorradial

Definición

El supinador largo es un músculo flexor que se sitúa en la parte externa del antebrazo y que se localiza cerca de la musculatura epicondílea debido a su lugar de inserción en la porción lateral del codo.

En el antebrazo se sitúan diversos grupos de músculos que tienen la función de mover la muñeca y los dedos, por lo que cada uno de esos son importantes para la funcionalidad de la mano y para la ejecución de muchas de las actividades de la vida cotidiana. Y entre esos están los epicondíleos, epitrocleares, supinadores y los que se encargan de la pronación.

"Es un músculo que se origina en el codo y que también es conocido como braquiorradial"

¿Dónde se encuentra el supinador largo?

Sus fibras se localizan en la parte lateral del antebrazo, del lado del hueso radio, por lo que está situado cercano a los músculos epicondíleos (supinador corto, ancóneo, cubital posterior, segundo radial, extensor común superficial de los dedos, músculo extensor del meñique).

¿Cuál es el origen e inserción del supinador largo?

Este músculo que se sitúa más externo que los demás se origina en la zona externa del húmero, y luego se dirige hacia distal para su lugar de inserción en la apófisis estiloides radial. Por lo que en su recorrido comparte esa zona del antebrazo con el primer radial, pronador redondo y en su destino con el abductor largo y el músculo extensor corto del pulgar.

¿Qué función cumple en supinador largo?

Tal como su nombre lo indica este es un músculo que se encarga de supinar el antebrazo pero solo ocurre cuando este se encuentra en posición de pronación. Además, debido a su origen en el húmero también comparte la función de flexionar el codo.

"Solo realiza el movimiento de supinación cuando se encuentra en posición de pronación total"

¿Qué ocasiona dolor en el supinador largo?

La lesión que más comúnmente se presenta en la población y que conlleva síntomas como el dolor y la limitación articular por afectación del músculo supinador largo es la tendinitis en su lugar de origen cerca de la cabeza del radio.

Por lo que debido a sus síntomas requiere de tratamiento y de ejercicios terapéuticos que se enfoquen en la recuperación del tendón inflamado y de adaptarlo progresivamente a la carga que se generará posteriormente en las actividades cotidianas que realiza el paciente. 

Más información sobre la tendinitis y su tratamiento general.