Músculo flexor común superficial

Definición

El músculo flexor común superficial es un tejido prominente que pertenece a la musculatura del antebrazo y que tiene funciones relacionadas con la flexión de los dedos sin incluir al pulgar, ya que esta compuesto únicamente de 4 tendones que se insertan en las falanges del segundo al quinto dedo.

Los músculos que mueven la mano en su mayoría se originan en el antebrazo y posteriormente se dirigen hacia su lugar de inserción en las falanges, carpo o metacarpo. Los cuales cumplen funciones importantes con respecto a la movilidad y funcionalidad de la región, ya que de ellos depende los movimientos que realizamos cuando comemos, nos cepillamos, escribimos, lavamos, entre muchas otras más.

"El músculo flexor común superficial tiene un tendón para cada dedo de la mano, excepto para el pulgar"

¿Dónde queda el flexor común superficial de los dedos?

Se localiza en el antebrazo y aunque está cerca de otros tejidos que realizan funciones similares, este se encuentra solo en el plano superficial de la musculatura anterior de los huesos cúbito y radio.

¿Qué función tiene el flexor común superficial de los dedos?

La acción del músculo tal como su nombre lo indica es flexionar a los dedos índice, medio, anular y meñique, es decir se activan cuando realizamos un puño, para agarrar objetos y en actividades como sostener un lápiz cuando estamos escribiendo.

¿Cuál es el origen e inserción del flexor común superficial de los dedos?

Las fibras musculares esqueléticas se originan en dos partes, unas en la unión que se forma entre el cúbito y el húmero y otra en la cara anterior del radio. Luego sus fibras se dirigen hacia inferior y se encuentran en el recorrido con la arteria cubital, el nervio mediano y con ciertos músculos que mueven la muñeca. 

Posterior, antes de llegar a la apófisis estiloides de los huesos del antebrazo, se unen sus fibras para formar un único grupo que después se fragmenta en 4 tendones para insertarse en los laterales de la falange media.

Un dato sobre estos tendones flexores, es que forman un pequeño canal por el cual transitan los tendones de los músculos flexores profundos, por lo que los superficiales son conocidos como perforados

"Se encargan de flexionar a las falanges y tienen su origen en el antebrazo"

¿Cuál es la inervación del flexor común superficial de los dedos?

Al ser un músculo que recorre la parte central de los huesos cúbito y radio, este comparte su recorrido con el nervio mediano, que es el que se encarga de inervarlo y de conferirle el impulso nervioso que permite su contracción y así su movimiento.

En cuanto a su irrigación esta es realizada por la arteria cubital, al igual que ocurre con los músculos flexor común profundo, supinador largo, pronador cuadrado y la musculatura de la región hipotenar que se encarga del movimiento del meñique.