Músculo flexor común profundo de los dedos

Definición

El flexor común profundo es un músculo que se extiende por toda la cara anterior del antebrazo hasta las 4 últimas falanges de cada mano. Y tal como su nombre lo indica tiene la función de flexionar los dedos de las manos.

Las manos aunque son regiones pequeñas están capacitadas funcionalmente para intervenir en la gran mayoría de las actividades que llevamos a cabo día tras día. Por eso sus músculos, nervios y huesos son sumamente importantes para el ser humano.

"Es un músculo largo que se extiende en la zona anterior del antebrazo"

¿Dónde se encuentra el flexor común profundo de los dedos?

Las fibras del músculo se localizan en la parte anterior del antebrazo y se dirigen en el plano profundo hacia la punta de los dedos, por lo que atraviesan otros tejidos y son llamados flexores perforantes.

¿Qué función tiene el flexor común profundo de los dedos?

El flexor común es un músculo compuesto de 4 tendones que se insertan en cuatro dedos, con el objetivo de realizar flexión de la articulación interfalángica. Además es capaz de producir el movimiento de flexión de la metacarpofalángica y de la muñeca. Es decir, que interviene sobre tres articulaciones de la mano, y que se activa cuando realizamos actividades que incluyen agarre.

¿Cuál es el origen e inserción del flexor común profundo de los dedos?

Se origina en la parte inferior de la articulación del codo, en la zona anterior del cúbito y luego dirige sus fibras hacia inferior. Atraviesa la muñeca, el carpo, metacarpo y se inserta en la tercera falange de los dedos indice, medio, meñique y anular.

"Se encarga de flexionar las articulaciones interfalángicas, la muñeca y la metacarpofalángica"

¿Cuál es la inervación del flexor común profundo de los dedos?

A diferencia de la mayoría de los músculos de la zona que son inervados por un solo nervio, debido a la extensión de las fibras de este músculo es que es inervado por el nervio mediano pero también por el cubital.