Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso radio

Definición

Es un hueso de gran longitud, que está en el antebrazo, y que está conformado anatómicamente por una zona amplia llamada cuerpo, que posee 3 perfiles y 3 costados, ubicados en la parte delantera, por detrás, en la zona interna y externamente. Además posee dos superficies, ubicadas en el área superior (cercano al húmero) y en la parte inferior (adyacente a la muñeca), en cuanto a los tamaños de estas zonas podemos encontrarnos, con que la superficie localizada inferiormente es más prominente con respecto a la otra. 

El antebrazo está compuesto de dos huesos, que trabajan al unísono para que se den los movimientos de flexión, extensión de codo y muñeca, y la pronosupinación. Estos movimientos son los que realizamos día a día para poder comer, peinarnos, vestirnos, entre otros. En el próximo apartado se describe la anatomía, función y lesiones (fractura) que afectan al hueso conocido como radio.

“Hueso del brazo que participa en diferentes movimientos del antebrazo, muñeca y mano”

¿Cómo está estructurado el hueso radio?

Las superficies nombradas en el segmento anterior, están compuestas de otras zonas importantes, en el caso de la parte superior, nos encontramos con la cabeza del radio o cúpula radial, el cuello y la tuberosidad bicipital; y para la parte inferior ubicamos la apófisis estiloides del radio, la cavidad sigmoidea del radio, y algunas zonas que sirven de inserción para los músculos pronador cuadrado y el supinador largo, y de vía para los tendones del flexor largo del pulgar y extensores de todas las falanges.

“Sus zonas importantes son la cabeza, tuberosidad, apófisis estiloides y la cavidad sigmoidea”

La superficie articular de la cabeza radial se une con el cóndilo humeral, mientras que la cavidad sigmoidea posee una superficie articular para fusionarse con la cabeza cubital. 

¿Qué significa el hueso radio?

De acuerdo al latín, el término radio, es descendencia del vocablo “radius” el cual era utilizado para denominar un rayo lleno de luz, esta palabra también fue utilizada en la época de la Roma antigua. Pero cuando queremos hablar de anatomía, encontramos que la palabra radio, fue denominada por el personaje romano, conocido como Celso, y que él la utilizaba para nombrar aquel elemento óseo que se encuentra en el antebrazo, adyacente a otro hueso conocido como el cúbito.

¿Dónde queda el hueso radio?

El radio es una estructura ósea que está localizada en la zona lateral del antebrazo, justamente entre la articulación del codo (cóndilo humeral) y de la muñeca (huesos del carpo), y al lado de otro elemento, llamado cúbito. Para localizarlo podemos ubicarnos en el pulgar y seguir por toda la superficie externa del antebrazo, hasta llegar a la epitróclea del húmero. 

¿Qué función cumple el hueso radio?

Debido a su gran tamaño y localización es esencial para que se den los movimientos de antebrazo, conocidos como supinación y pronación, en las cuales se mueve la zona desde el antebrazo hasta los dedos, ocasionando que la palma de la mano mire hacia arriba en caso de realizar un supinación y mirando hacia abajo cuando se ejecuta una pronación.

“Al realizar los movimientos de pronosupinación se involucra tanto el antebrazo como los dedos de la mano”

Así mismo, se une por su parte superior al hueso del brazo, conocido como el húmero para formar la articulación humeroradial, y con el cúbito se articula dos veces (en su parte de arriba y en la abajo), para conformar las articulaciones radiocubital proximal y distal

Lesiones del hueso radio

Existe una patología conocida como el síndrome del túnel del radio, que cuando su canal resulta comprimido, se ven afectadas las estructuras que pasan a través de él, como es el caso del nervio radial, en el cual se producen como síntomas principales el dolor y las alteraciones en la sensibilidad.

Generalmente, el radio es uno de los elementos óseos que más se ven afectados por fracturas y subluxaciones, debido a su localización superficial y además por estar cercano a la zona de la muñeca es sensible ante traumatismos y caídas. 

“La fractura, subluxación y el síndrome del túnel son las patologías más comunes”

Para aliviar el dolor ocasionado por las fracturas, y de los problemas mencionados anteriormente, resulta sumamente necesario que al presentar los síntomas, se asista a un médico, y luego se realice el tratamiento correspondiente en rehabilitación. 

Más información sobre las fracturas del radio.