Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Célula nerviosa

Definición

La célula nerviosa o también llamada neurona, es conocida por ser el componente principal del sistema nervioso, por lo cual es la encargada de establecer conexiones con otras neuronas. En cuanto a la anatomía, cada una de las células nerviosas están compuestas de un cuerpo o soma, las dendrita, y las prolongaciones que se conocen como axón.

Las estructuras que componen al sistema nervioso para poder transmitir las diversas informaciones hacia y desde todas las partes del organismo, necesitan de otros elementos que se encargan de darle la función, los cuales se denominan células nerviosas.

"Las neuronas o células nerviosos son los elementos básicos y funcionales que pertenecen al sistema nervioso"

¿Cómo se clasifican las células nerviosas?

Las neuronas se pueden clasificar dependiendo de varios factores, por lo tanto encontramos las que se clasifican de acuerdo al tamaño, función, cantidad de axones, tipo de dendrita o si durante la sinapsis se liberan o no neurotransmisores.

Aunque todas las clasificaciones son importantes, existe una de las mencionadas que vale la pena recalcar, y es aquella que divide a las neuronas dependiendo de la función en el cerebro y en el resto del cuerpo. Entonces, esa clasificación divide a las neuronas, en motoras, sensitivas y en integradora.

¿Cómo funcionan las células nerviosas?

Como ya sabemos, dependiendo de la clasificación de la célula nerviosa, encontraremos diferentes funciones. En el caso de las motoras está se encargan de registrar y enviar la información relacionada con el movimiento y todos sus componentes; las sensitivas solo se relacionan con los estímulos sensoriales y las integradoras tienen funciones relacionadas con la cognición.

Ahora bien, en forma general y básica la neurona lo que hace es conectarse con otra, y a través de sus prolongaciones crea una sinapsis que transmite el tipo de información, es decir motora, sensitiva o referente a los procesos cognitivos.

¿Cómo se pueden regenerar las células nerviosas?

Las neuronas se van desarrollando durante la infancia a medida que el sistema nervioso se va integrando, pero cuando se producen lesiones o alteraciones neurológicas estas células mueren, produciendo deficiencias importantes dependiendo del lugar de la lesión.

"Las neuronas no se regeneran lo que si se producen son nuevas conexiones neuronales gracias a la plasticidad cerebral"

Ahora bien, en cuanto al proceso de regeneración de las neuronas, sabemos que estás una vez que se afectan no vuelve a crearse, lo que si hace nuestro sistema nervioso es crear nuevas conexiones neuronales mediante mecanismos de plasticidad y neuroplasticidad, los cuales son estimulados gracias a la rehabilitación neurológica.

¿Cuánto tiempo viven las células nerviosas?

Las células de nuestro cuerpo son capaces de perdurar por muchos años, lo que sucede es que cuando se presentan lesiones neurológicas o se realizan hábitos dañinos para nuestra salud, estos elementos funcionales no son capaces de sobrevivir.