Parálisis braquial obstétrica

Definición

La parálisis braquial obstétrica es una lesión de los nervios periféricos del plexo braquial producto de una tracción y compresión durante el momento del parto.

El plexo braquial es una amplia red de nervios encargados de conectar la médula espinal con todos los nervios del miembro superior (brazo, antebrazo y mano). Generalmente sus lesiones son tipo traumáticas, una de ellas es parálisis braquial obstétrica.

 "Lesión de los nervios periféricos del plexo braquial producto de una tracción y compresión durante el momento del parto."

¿Cuáles son los tipos de parálisis braquial obstétrica?

De acuerdo a la gravedad de la lesión nerviosa se puede clasificar en neuropraxia, axonotmesis y neurotmesis

Por otra parte también se suele clasificar según los componentes del plexo lesionado: Tipo brazo superior o Duchenne-Erb (lesión de C5-C6 y ocasionalmente de C7), tipo tronco radicular medio(lesión aislada de C7), tipo brazo inferior o Dejerine-Klumpke (lesión de C8-T1) y tipo brazo total (lesión en C5-C6-C7-C8-D1). 

Y de acuerdo al nivel lesionado en preganglionar o una lesión posganglionar.

¿Por qué se produce la parálisis braquial obstétrica?

La parálisis braquial obstétrica es causada por partos cefálicos difíciles en los que se produce una lesión traumática del plexo braquial para lograr liberar el hombro del bebé

Esta dificultad en el parto suele deberse a bebés macrosómicos, trabajos de parto instrumentados, partos en presentación podálica y trabajos de parto prolongados.

"Es causada por partos cefálicos difíciles."

¿Cuál es el tratamiento de parálisis braquial obstétrica?

Inicialmente la parálisis braquial obstétrica es abordada con un tratamiento conservador realizado por el área de fisioterapia y rehabilitación en el cual se busca conservar el rango de movimiento del hombro, el brazo, el codo y la mano, además de prevenir las contracturas musculares.

Durante el tratamiento rehabilitador se realizan movilizaciones pasivas del miembro superior afectado, masaje terapéutico, se aplica la técnica de electroestimulación de forma controlada, hidroterapia, el método de Rood, entre otras técnicas de abordaje neurológico. 

Así mismo también se utiliza la cirugía como medio de tratamiento si luego de los tres meses de edad no existe un notoria recuperación motora. La cirugía comprende varias técnicas de reparación como la neurolisis, neurorrafias, injertos nerviosos y las neurotizaciones.

"Inicialmente la parálisis braquial obstétrica es abordada con un tratamiento conservador."

¿Cuáles son las secuelas de la parálisis braquial obstétrica?

Esta lesión en el niño puede dejar secuelas mayores o menores de acuerdo al tipo de lesión que se le haya generado, algunas de ellas son las contracciones de los músculos deltoides y redondo menor que impiden la ejecución correcta de la abducción del hombro, así mismo suele evidenciarse una disminución en la longitud del brazo y una atrofia muscular generalizada en él.

También existe limitación en la amplitud de movimiento articular producto de la retracción de los tejidos blandos, generada por la inmovilidad y las posiciones mantenidas de la extremidad, además de la pérdida total o parcial de la sensibilidad y la pérdida de la rotación externa del hombro y la flexión activa de codo. La mano del miembro superior afectado nunca llega a ser dominante