Inervación-Inervado

Definición

La inervación es un proceso que es llevado a cabo por los nervios craneales y espinales, con el fin de activar tanto la sensibilidad como los movimientos en todas las partes del cuerpo.

El sistema nervioso periférico para poder ejercer sus funciones de llevar estímulos e informaciones a todas las zonas del organismo, necesita de unas pequeñas estructuras, llamadas nervios. Esos nervios son un conjunto de fibras que solo pueden funcionar gracias a la generación de impulsos nerviosos y a la realización del proceso de inervación.

"Es un mecanismo fisiológico que consiste en llevar una información hacia una zona en concreto"

¿En qué consiste la inervación?

Este mecanismo nervioso consiste en la creación de una serie de enlaces que se establecen entre diferentes fibras, con el fin de llegar a músculos, piel u órganos internos, y transmitir la información ya sea sensitiva o motora.

¿Cómo es el proceso de la inervación?

Las vías nerviosas se encargan de ir transmitiendo información a otras fibras, para poder activar zonas del cuerpo ya sea de una forma sensitiva, motora o ambas. En el caso de los pares craneales que son 12, cada nervio tiene la labor de transitar por un camino diferente de la cara, cabeza, cuello o parte superior del tórax, con el fin de inervar y producir movimientos, sensaciones y sobre todo hacer funcionar a las áreas del encéfalo.

Ahora bien, los nervios espinales estos se distribuyen a lo largo de las extremidades, tórax y abdomen, para inervar y activar las funciones de los órganos internos, de las piernas, pelvis y brazos.

¿Cuál es la importancia de la inervación?

Este mecanismo que genera cada nervio mediante su recorrido personalizado es importante para el organismo, ya que cuando existen alteraciones en la inervación, las zonas que corresponden a esos dermatomas, se ven seriamente comprometidas.

"La inervación es necesaria para ejercer las funciones especializadas, motoras y sensitivas"

Entonces, esto quiere decir que sin la función de inervar del sistema nervioso periférico, no pudiéramos movernos, sentir, respirar, hablar, comer, degustar, mirar, oír, entender, caminar, y muchas otras funciones que llevamos a cabo día a día.

Para información sobre el SNP y sus funciones, pulse aquí.