Yugular interna y externa

Definición

La yugular interna y la externa son dos venas grandes que forman parte de las vías de recolección de la sangre poco oxigenada que se deriva tanto de la cabeza como del cuello. Estas son conductos muy amplios y gruesos, que se van dividiendo a medida que van recorriendo el cráneo, la cara y parte del cuello.

En la circulación, para que las regiones del cuello y de la cabeza puedan transportar su sangre de regreso al corazón, necesitan de 6 conductos grandes. Esas venas son conocidos como yugular interno y externo, yugular anterior y posterior, vertebral y las tiroideas. Todas se localizan desde la región anterior y posterior del cuello, y se dividen en numerosas ramas.

"Son vías venosas que recolectan la sangre no oxigenada de cabeza, cuello y cara"

¿Dónde se encuentran las venas yugular interna y la externa?

Ambas vías venosas se localizan en la zona cervical anterior, por lo cual tienen un recorrido que va desde el cráneo y la cara, luego pasa por la parte delantera de la columna vertebral, hasta que la yugular interna llega a unirse con la vena subclavia, mientras que la externa llega a la parte superior de las dos anteriores.

¿Cuál es el recorrido de las venas yugular interna y la externa?

La vena yugular interna tiene un recorrido específico, que se encarga de recoger la sangre no oxigenada que proviene del cráneo, de la zona de los ojos y de una parte de la cara, pero tiene mayor presencia en la zona anterior del cuello.

En cuanto a la vena externa, esta mas bien se encarga de recolectar la sangre de las zonas más internas faciales, de la superficie trasera del cuello y de algunas regiones del cráneo.

¿Cuáles son las ramas de la vena yugular interna y la externa?

Referente a la distribución de las ramas encontramos que cada una tiene sus respectivas ramificaciones, siendo su recorrido el explicado a continuación:

La vena yugular interna, se divide en senos craneales, en un tronco y en ramos colaterales:

  1. Senos craneales: recolectan la sangre del cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, meninges y ojos. Estos se dividen a su vez en 21 partes, de los cuales encontramos el seno longitudinal superior e inferior, el seno recto, los occipitales, los laterales y los senos cavernosos con sus respectivas venas. 
  2. El tronco: este tiene su destino cercano a la clavícula, en el cual se mezcla con la vena subclavia para ser parte del tronco venoso braquiocefálico
  3. Ramos colaterales: esta compuesto de la vena facial, las venas linguales, la vena tiroidea superior media y superior y la vena faríngea.

Entonces gracias a todas sus ramas, presenta relaciones con el hoz del cerebro, el cerebelo, el agujero occipital, la región mastoidea del temporal, el peñasco, las partes internas del ojo, el esfenoides, el tímpano, la protuberancia, con los pares craneales IX, X, XI, XII, el músculo esternocleidomastoideo, hueso hioides, lengua, la cara, faringe, y las tiroides.

"Ambas venas poseen numerosas ramas con un amplio recorrido"

Y la vena yugular externa, presenta las siguientes partes:

  1. Ramas: vena temporal superficial y la maxilar.
  2. Tronco: este pasa por la paratiroides, el esternocleidomastoideo y por la región que se localiza por encima de la clavícula.
  3. Ramas afluentes: tiene a las venas auriculares, occipitales, cervicales y la escapular.

¿Qué lesiones afectan a la vena yugular interna y a la externa?

Como las venas yugulares son dos conductos grandes que recogen gran parte de la sangre no oxigenada de cabeza y cuello, las cuales tienen un amplio recorrido, cuando ocurren traumatismos y lesiones penetrantes severas en alguna de esas regiones, podemos encontrar que esta vía venosa se afecta.

En estos casos, podemos encontrar interrupciones en la circulación ya que la parte venosa que debería llegar a la vena cava superior no se transporta como debería.

En cualquier circunstancia, el tratamiento será médico y va a depender de la gravedad de la lesión.