Vena cava superior

Definición

La vena cava superior es un vaso sanguíneo que se encarga de recibir la sangre que proviene de la parte superior del cuerpo, es decir recoge la que se deriva de las extremidades superiores, la cabeza y el cuello. Por lo que se localiza cercano al mediastino y cuando ocurre una obstrucción en su recorrido se necesita de un diagnóstico y de un tratamiento enfocado en la causa. 

El sistema cardiovascular está compuesto del corazón y de los vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre desde y hacia todos los tejidos del cuerpo. Por lo que para ello se necesita tanto de las venas cavas como de las arterias pulmonares y la aorta.

"Es una vena que se encuentra en el tórax cercano al mediastino y a la arteria aorta"

¿Dónde está la vena cava superior?

Esta es una de las venas que se localiza más cerca del corazón, por lo que es un sistema que recolecta sangre desde los troncos braquiocefálicos. Además, esta vena presenta las ramas denominadas vena vertebral, yugular posterior, diafragmáticas y mamaria interna.

¿De dónde viene la vena cava superior?

Se origina en la zona superior del tórax ya que es donde se unen el tronco venoso derecho y el izquierdo, que son los que recogen directamente la sangre desoxigenada que proviene del área superior del cuerpo. Es decir, de todas las estructuras del sistema nervioso, región cervical, brazos, manos y dedos.

¿Qué función cumple la vena cava superior?

La vena cava superior es de suma importancia para el sistema cardiovascular, debido a que junto a la cava inferior y al seno coronario, son los encargados de recibir la sangre que proviene de todas partes del organismo y de luego llevarla hacia la aurícula derecha del corazón.

Es decir, que gracias a estas venas es que comienza la circulación de la sangre hacia el corazón y luego hasta todos los tejidos del cuerpo.

¿Qué es el síndrome de la vena cava superior?

El síndrome de la vena cava superior es una condición que afecta al sistema vascular de la parte superior del tórax, extremidades superiores, cuello y cabeza, debido a la obstrucción en alguna parte de su recorrido. Lo que termina produciendo síntomas característicos como el edema, dificultad respiratoria, dolor del tórax, mareo e hipotensión ortostática.

"Entre las causas del síndrome están los tumores, cáncer, aneurismas y la trombosis"

En cuanto a las causas de este síndrome encontramos los tumores, procesos infecciosos en los pulmones, cáncer, trombosis y aneurismas. Por eso es que cuando aparecen los síntomas se necesita de una evaluación, para poder establecer un diagnóstico y posteriormente el tratamiento que se enfoque en la causa de la patología.

En conclusión cuando se produce obstrucción en el recorrido de la vena se producen síntomas como el edema, dolor y mareo, por lo que se necesita de diagnóstico y tratamiento médico.