Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Auricula cardíaca

Definición

Las aurículas son dos cámaras del corazón, llamadas aurícula izquierda y derecha, las cuales se localizan en la parte superior del órgano cardíaco. Estas dos cámaras se encuentran divididas por una zona conocida como tabique interauricular, la cual es la encargada de prevenir que la sangre de todas las cavidades se unan.

El corazón es un órgano compuesto de músculo que se encuentra localizado en la cavidad torácica, en una región que se conoce como mediastino. De manera interna está estructurado con 4 cámaras, es decir, 2 ventrículos y 2 aurículas.

"Ambas se localizan en la parte superior del corazón, una del lado derecho y otra del lado izquierdo"

¿Dónde se encuentra la aurícula derecha?

Esta cavidad del corazón no tiene una forma en específico, pero en ella podemos diferenciar la pared interna, externa, superior, inferior, anterior y posterior. Esta tal como su nombre lo indica se localiza en el lado derecho, es decir se localiza más cercana al brazo derecho por lo que tiene contacto con la vena cava superior, vena cava inferior y el seno coronario.

¿Dónde se encuentra la aurícula izquierda?

Al igual que la otra cámara, la aurícula izquierda posee 6 paredes, pero está se localiza del lado izquierdo del cuerpo, es decir más cercano al miembro superior izquierdo. Esta al contrario, se relaciona con la vena pulmonar que se encarga de transportar la sangre que ya ha sido oxigenada en los pulmones.

¿Cuál es la función de la aurícula?

Las dos cavidades se encargan de recibir sangre de las venas, la diferencia es que mientras la aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada que proviene de todo el organismo, la aurícula izquierda recibe la sangre que ha pasado por el proceso de oxigenación en los pulmones.

Es decir, que tanto la izquierda como la derecha, tienen la función de recibir y enviar la sangre hacia cada ventrículo, el cual posteriormente impulsará la sangre hacia los pulmones en el caso de la derecha y hacia la aorta en el caso de la contraria, todo con el objetivo de comenzar el proceso de la circulación sistémica.

Pero para que la sangre no retorne de una cámara a la otra, se necesita de la válvula mitral, válvula tricúspide y de las válvulas semilunares.

"El corazón internamente está compuesto de 2 ventrículos, 2 aurículas, válvula mitral, tricúspide y 2 semilunares"

¿Qué enfermedades afectan a la aurícula?

La aurícula como tal, no resulta afectada en las enfermedades cardíacas, lo que si se ve alterada es el funcionamiento de cualquiera de las válvulas. Este enfermedad debe ser diagnosticada mediante diversos exámenes, debido a la complejidad del corazón.

En el que caso de que una válvula del corazón no funcione, esto traerá como consecuencia que la sangre se retorne de unas cavidades a otras, por lo cual se comienzan a producir síntomas y signos característicos de la alteración cardíaca.

Pulse aquí para obtener información sobre la función de cada ventrículo.