Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ventrículo Cardiaco

Definición

Los ventrículos del corazón son dos cavidades conocidas como cámaras cardíacas, que tienen la importante labor de impulsar la sangre hacia el tronco pulmonar y hacia la arteria aorta. Por lo que en comparación con las aurículas que son las otras cámaras, estas deben ejercer más fuerza para lograr la eyección de la sangre.

El corazón es un órgano complejo que al igual que los vasos sanguíneos pertenece al sistema cardiovascular, y por lo tanto gracias a sus diversas cavidades y válvulas permite que la sangre se dirija hacia los pulmones y hacia la aorta, para poder distribuirse al resto del cuerpo.

"Los ventrículos son los encargados de enviar la sangre al tronco pulmonar y a la arteria aorta"

Pulse para información sobre la válvula derecha y la izquierda del corazón.

¿Dónde se encuentra el ventrículo cardíaco?

Los ventrículos son dos cavidades y se sitúan en la parte inferior del corazón, entonces se denominan ventrículo derecho e izquierdo y se encuentran separados por una pared, llamada tabique interventricular o septum.

¿Cuál es la función del ventrículo cardíaco?

Mientras la aurícula derecha recibe la sangre que proviene de las extremidades, cabeza, cuello, abdomen y los alrededores del corazón, el ventrículo derecho es el que sirve de puente entre la aurícula del mismo lado y los pulmones, para que la sangre sea oxigenada.

Posterior a la oxigenación sanguínea, la sangre es recibida de vuelta por la aurícula, pero la que se localiza en el lado izquierdo, para luego enviarla al ventrículo izquierdo que tiene que contraerse más fuerte que las demás cámaras, para poder eyectar la sangre a la aorta y de allí al resto de los tejidos del cuerpo que necesitan la sangre oxigenada.

¿Qué enfermedades afectan al ventrículo cardíaco?

Ambos ventrículos del corazón pueden verse afectados por enfermedades del sistema cardiovascular, y de estas podemos destacar la hipertrofia (aumento de tamaño) tanto la del lado derecho como del lado izquierdo.

"Los problemas del corazón pueden producir alteraciones en el resto del cuerpo y así afectar a la salud de la persona"

Entonces, esas enfermedades que pueden desencadenar la hipertrofia son la hipertensión arterial, la trombosis, embolia, las afecciones de la válvula, problema en la capacidad pulmonar, alteraciones de la estructura del corazón y disminución de los canales por donde transita la sangre.

Además, la válvula derecha que es la tricúspide y la válvula izquierda que es la mitral, también pueden verse afectadas por las patologías mencionadas.