Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Válvulas cardíacas

Definición

Las válvulas cardíacas son 4 estructuras anatómicas, que se localizan en pares entre los ventrículos y aurículas, para asegurar que la sangre se dirija en una sola dirección, es decir que no permite que este líquido se devuelva por las cámaras donde ya cumplió su función.

El corazón es un órgano que además de estar formado por tejido cardíaco y por 4 cámaras, llamadas aurículas y ventrículos, también posee unas estructuras especiales que se encargan de impedir que la sangre regrese al lugar por donde ya transito.

"Son estructuras cardíacas que impiden el retorno de la sangre a la cámaras por donde ya transito"

¿Dónde se encuentran las válvulas cardíacas?

Estas estructuras se localizan en el corazón, específicamente entre la aurícula y el ventrículo derecho e izquierdo, en el medio de la aorta con el ventrículo izquierdo y entre el tronco pulmonar con el ventrículo derecho.

¿Cómo se clasifican las válvulas cardíacas?

Las válvulas cardíacas se clasifican de acuerdo a su posición, estructura y función en el corazón, en dos atrioventriculares (AV) y en dos semilunares (SL). En el caso de las primeras estas se conocen como válvula tricúspide y válvula mitral, mientras las otras debido a la relación que tienen con los vasos sanguíneos, se denominan válvula pulmonar y válvula aórtica.

¿Cómo funcionan las válvulas cardíacas?

Las válvulas funcionan en el corazón dependiendo de los cambios en la presión interna de las cámaras. Por lo tanto, las denominadas AV se cierran con el aumento de la presión por la contracción de los ventrículos, y luego se abren cuando los ventrículos se relajan.

En cambio las SL actúan al contrario, es decir se abren por la contracción de los ventrículos y posteriormente se cierran cuando se relajan las cámaras.

Por lo tanto, la función de las válvulas SL y las AV depende de la relajación o contracción de las cámaras del corazón.

¿Qué pasa si hay obstrucción en las válvulas cardíacas?

Cuando la válvula mitral, aórtica, tricúspide o la pulmonar se ven afectadas por enfermedades, como la estenosis o por causas como el prolapso, nos encontraremos ante la presencia de signos característicos dependiendo de la válvula afectada.

"Cuando se producen enfermedades, como la estenosis, se van a presentar alteraciones en el flujo de la sangre, por lo que se requiere de tratamiento médico o cirugía para reparar el daño valvular"

Por lo que la enfermedad valvular es capaz de producir alteraciones en el flujo sanguíneo, acumulación de líquido en las extremidades, cansancio, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones e incluso la persona puede perder el conocimiento por déficit en la perfusión sanguínea.

Ahora bien, de acuerdo a la enfermedad y la válvula afectada, se puede requerir un tratamiento diferente. Por eso existen casos que requieren de cirugía de corazón abierto, pero existen otros que con cateterismo cardíaco se puede tratar la enfermedad.