Estenosis aórtica

Definición

La estenosis aórtica es una enfermedad que afecta a la válvula que comunica a la aorta con el ventrículo izquierdo del corazón, lo que produce que la sangre no pueda transitar correctamente ni salir hacia todos los tejidos del cuerpo que la requieren.

Los vasos sanguíneos son las vías que tiene el sistema cardiovascular para transportar la sangre desde el corazón hasta la periferia y luego de regreso a los pulmones para oxigenarse. Por eso son unas de las estructuras más importantes para el ser humano.

"Es una enfermedad que puede afectar la vida de los pacientes debido a la implicación del sistema valvular"

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis aórtica?

Al ser la válvula aórtica la más afectada, esto produce que el sistema cardiovascular altere su funcionalidad porque la sangre no sale adecuadamente del corazón, lo cual produce en los pacientes los siguientes síntomas característicos:

  • Disnea.
  • Edema en las extremidades.
  • Presencia de tos con hemoptisis.
  • Cansancio y mucha debilidad.
  • Sensación de ahogo y opresión del pecho.
  • Se perciben las palpitaciones más aumentadas de lo normal.

¿Qué causa la estenosis aórtica?

Entre las causas de este problema de la válvula aórtica del corazón, encontramos como más comunes la enfermedad la fiebre reumatoide, exceso de calcio en el sistema valvular, alteraciones congénitas y otras enfermedades crónicas asociadas.

"La enfermedad del sistema valvular requiere de tratamiento y en ocasiones de cirugía"

¿Cómo se trata la estenosis aórtica?

El tratamiento de la estenosis de la válvula va a depender de la severidad del daño, por lo que de acuerdo a los síntomas que presentan los pacientes se va a establecer el mejor método, el cual puede ser cirugía, medicamentos o intervenciones menos invasivas como la valvuloplastia que conlleva un menor riesgo para la persona.