Procedimiento cateterismo cardíaco

Definición

El cateterismo cardíaco es un procedimiento médico que se realiza con el objetivo de valorar como se encuentra el interior de las arterias coronarias, para finalmente llegar al corazón y determinar si se encuentra afectado por alguna patología cardíaca. Por lo tanto, es un estudio que suele ser realizado en aquellos pacientes que muestren signos de daños en el sistema cardiovascular.

El corazón junto a los vasos sanguíneos constituyen la mayor parte del sistema cardiovascular, por lo tanto estas estructuras tienen la importante labor de llevar la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Por eso cuando se afectan por factores externos o internos se presentarán múltiples síntomas y signos clínicos.

Entre las zonas más usadas para el cateterismo se incluyen la ingle y el brazo.

"Es uno de los procedimientos que se realizan para evaluar la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, es decir de las arterias coronarias"

¿Para qué sirve el cateterismo cardíaco?

El cateterismo sirve para que los médicos y otros profesionales de la salud, analicen y determinen si el corazón y los vasos sanguíneos se encuentran afectados por alguna enfermedad. Entonces, este estudio es una manera de confirmar un diagnóstico médico.

¿Cuándo está indicado un cateterismo cardíaco?

Además de que es un procedimiento que evalúa la integridad de las paredes de las arterias y del interior del corazón, también es un estudio que esta indicado para tratar cuando una persona presenta alteraciones en el ritmo sinusal, problemas genéticos en la estructura cardíaca y además es usado como tratamiento cuando las válvulas del corazón presentan interrupción de sus funciones, ya sea porque no pueden abrir o cerrar de manera adecuada, durante la sístole y la diástole.

También es un estudio que sirve para detectar la enfermedad coronaria y para valorar la presión que se produce en el interior de las cámaras cardíacas.

¿Qué riesgos tiene el cateterismo cardíaco?

El cateterismos es considerado uno de los procedimientos que se realizan de manera invasiva, y aunque es realizado comúnmente en las personas, existen casos que se pueden tornar más severos que otros. Por lo que es un estudio diagnóstico que puede conllevar a riesgos como los mencionados a continuación:

  • Rotura o lesiones en los vasos sanguíneos, con consecuente pérdida de sangre.
  • Infarto agudo del miocardio.
  • ACV.
  • Alergia a algunos de los componentes utilizados durante el procedimiento.

¿Qué hacer después de un cateterismo cardíaco?

Posterior a la realización del estudio o del tratamiento médico, el paciente debe permanecer por varios horas en el lugar para evitar que la sangre se devuelva por el lugar donde se inserto el catéter.

"Es un estudio recomendado por los médicos, pero al igual que otros procedimientos puede conllevar a riesgo"

Después de este tiempo, no deben aparecer síntomas ni signos clínicos importantes, pero de ser el caso contrario se recomienda que la persona consulte con su médico.

Estas situaciones que pueden ameritar asistir al consultorio son fiebre, hemorragias, cambios en la sensibilidad de la región, disminución de la fuerza muscular, angina de pecho, cambios en la coloración de la zona donde se coloco el catéter y problemas para mantener la respiración.