Angina o dolor de pecho

Definición

La angina de pecho o dolor de pecho es calificada como una cardiopatía isquémica, producto del deterioro o la obstrucción de las arterias del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son trastornos del corazón o de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), frecuentemente producto de la aterosclerosis que genera el almacenamiento en las paredes de los vasos sanguíneos de grasas y colesterol, ocasionando una reducción en la sangre que llega al corazón, pudiendo causar graves afecciones e incluso el riesgo de muerte, debido a un infarto en el corazón. 

"Es calificada como una cardiopatía isquémica, producto del deterioro o la obstrucción de las arterias del corazón."

Suele manifestarse de forma progresiva a la obstrucción del riego sanguíneo, debido al daño en las arterias del corazón. 

¿Por qué se produce la angina de pecho?

La angina de pecho se produce como producto del almacenamiento de placas de colesterol, grasa (lípidos) y células inflamatorias en las paredes de las arterias, generando que el corazón no reciba sangre suficiente.

Además el estrechamiento de la válvula aórtica también provoca la obstrucción del flujo de sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la arteria aorta, la anemia severa, el hipertiroidismo y enfermedades como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, la diabetes, el consumo de alcohol y tabaco en conjunto con el sedentarismo son factores que predisponen la aparición de la angina de pecho. 

¿Cuáles son los tipos de angina de pecho?

Existen dos tipos de angina de pecho, la angina de pecho estable y la angina de pecho inestable. En primer lugar la angina de pecho estable que es la que aparece durante la actividad física y suele extenderse hacia el hombro, espalda, muñecas o brazos del hemicuerpo izquierdo, este dolor desaparece en estado de reposo o con medicamentos.

Por su parte la angina de pecho inestable se desencadena en estado de reposo y suele tener una mayor duración que la angina de pecho estable, el dolor se extiende hacia el cuello, mandíbula, espalda y brazos, y en este caso particular la medicación y el reposo no son efectivos para disminuir o desaparecer el dolor, es una afección mortal que puede provocar un infarto de corazón o la muerte súbita.

"Existen dos tipos de angina de pecho, la angina de pecho estable y la angina de pecho inestable."

¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho?

Los síntomas de la angina de pecho son iguales a las del infarto de miocardio pero varían con respecto a la intensidad y la duración (de 15 a 20 minutos).

Se evidencia la presencia de dolor, opresión y/o ardor en la zona del pecho (donde se ubica el corazón), generalmente aparece durante la práctica de ejercicio y desaparece durante el reposo exceptuando cuando es una angina de pecho inestable, asimismo se pueden presentar dolores a nivel de los brazos, de la espalda, del cuello o la mandíbula.

Del mismo modo se presenta dificultad respiratoria, nauseas y pérdida del conocimiento.