Vena cava inferior

Definición

La vena cava inferior es un vaso sanguíneo que se sitúa cerca del corazón, con el objetivo de recibir la sangre que ya ha recorrido la cavidad abdominal y las extremidades inferiores. Por lo que junto a la vena cava superior y el seno coronario son los que la llevan hacia la aurícula derecha.

Las venas junto a las arterias, son los principales vasos sanguíneos del cuerpo, ya que debido a su tamaño y ubicación tienen la función de recolectar la sangre que proviene del resto del cuerpo para luego ser devuelta a su lugar de origen en el corazón, cuando ya ha cumplido su papel en los tejidos del organismo. Por eso es que las venas cavas son consideradas importantes.

"Es la vena que recoge la sangre desoxigenada que proviene del abdomen, pelvis y los miembros inferiores"

¿De dónde viene la vena cava inferior?

La vena cava inferior se origina a nivel de la pelvis, cuando la vena ilíaca externa y la hipogástrica se unen para crear un sistema que recoge los residuos sanguíneos que ya han recorrido ambas piernas.

¿Dónde está la vena cava inferior?

Esta parte del sistema venoso se localiza en la parte inferior del tronco, una vez que recibe lo que proviene de las venas ilíacas. Por lo que posteriormente se dirige hacia superior y comienza a recibir la sangre que proviene de las siguientes ramas:

  • Lumbares: se dirige desde la columna lumbar.
  • Renales: recogen la sangre desoxigenada que ya cumplió su función en los riñones.
  • Suprarrenales: son dos, la derecha y la izquierda.
  • Del sistema reproductor: recorre los ovarios y los testículos.
  • Suprahepáticas: recolectan la sangre del hígado.
  • Diafragmáticas: se localizan por debajo del diafragma.

¿Qué función cumple la vena cava inferior?

La función de la vena cava inferior es ser un mecanismo de recolección de la sangre que ya ha pasado por todos los tejidos, estructuras y órganos de la zona del abdomen, pélvica y de cada una de las piernas. Por lo que luego de recibirla es la que la guía hacia la aurícula derecha, para que comience de nuevo la circulación pulmonar y seguidamente la sistémica.

¿Qué lesiones afectan a la vena cava inferior?

Al igual que la vena cava superior, esta porción del sistema venoso puede verse afectada en aquellos pacientes que presentan obstrucción en alguna parte del recorrido o también cuando la vena no se ha desarrollado de manera correcta.

"La vena cava inferior se puede afectar cuando se obstruye alguna parte de su recorrido"

Por lo que entre las causas podemos destacar la embolia, la trombosis y el tromboembolismo.