Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Yugular posterior y anterior

Definición

La yugular anterior y posterior son dos venas grandes, que al igual que otras cuatros que se localizan en la región cervical, se encargan de recolectar la sangre desoxigenada de las regiones anteriores y posteriores del cuello. Entonces, debido a a esa recorrido es que se ubican en lugares opuestos, es decir una se sitúa en la cervical anterior y el otro en la parte cervical posterior.

En el recorrido de la sangre no oxigenada de la región del cuello y de la cabeza, se necesitan de varias venas grandes que transporten esos fluidos a la aurícula derecha. Entre esas venas podemos mencionar la yugular interna, externa, anterior y posterior, las tiroideas y la vertebral.

"Son vías que recolectan sangre venosa que presenta relación con el cuello y con el músculo esternocleidomastoideo"

¿Dónde se encuentran las venas yugular anterior y posterior?

Ambas venas yugulares están situadas en la porción del cuello, pero una se encuentra recolectando la sangre de las partes anteriores mientras la otra trabaja en todas las zonas posteriores.

¿Cuál es el recorrido de las venas yugular anterior y posterior?

Tanto la vena yugular posterior como la otra presentan recorridos similares, pero tienen partes que difieren. Ese recorrido se da de la siguiente manera:

  1. Vena yugular anterior: sale de la parte superior del hioides gracias a otras vías de menor tamaño que se localizan en el área, luego transita por la escotadura del esternón, posteriormente atraviesa el músculo esternocleidomastoideo hasta llegar a la subclavia.
  2. Vena yugular posterior: además de su posición trasera, es una vía profunda que se origina entre la región occipital y las vértebras, luego al bajar pasa por el músculo oblicuo y por la vértebra axis en donde se une con la vena contraria. Posteriormente recorre el cuello, hasta llegar a la última cervical y a la primera costilla, donde se inserta al tronco braquiocefálico.

Más información sobre la vena subclavia, aquí.

¿Cuáles son las ramas de la vena yugular anterior y la posterior?

Referente a las ramificaciones, encontramos que no realizan un recorrido tan largo como las venas yugular interna y externa, más sin embargo si poseen ramas. Esas ramificaciones son las siguientes:

  • Yugular anterior: está formada de ramas que provienen de la piel y los músculos cercanos, y además presenta relación con la yugular interna y externa, las venas tiroideas y la otra vena anterior.
  • Yugular posterior: sus ramas se derivan de la musculatura de la parte superior del cuello, por lo cual presenta conexiones con la vena intracraneal, las occipitales y la vena vertebral.

¿Qué lesiones afectan a la vena yugular anterior y posterior?

Las lesiones cervicales en las cuales se genere un traumatismo directo y penetrante en la región, pueden traer como consecuencia afectación de las diferentes vías sanguíneas. Es debido a esas causas, que cuando estos conductos se lesionan la sangre no oxigenada puede tardar en llegar a la aurícula derecha, lo cual generaría una alteración en el inicio de la circulación.