Vena subclavia

Definición

La vena subclavia es una vía que transporta sangre poco oxigenada, que proviene de otro conducto llamado vena axilar. Esta vía subclavia está dividido en dos partes, las cuales llegan hasta la yugular interna, para formar el tronco venoso braquiocefálico.

La circulación es un sistema que funciona correctamente gracias a la presencia de numerosas venas y arterias que recorren todo el cuerpo. Pero aunque ambas son importantes, ellas se encargan de transportar diferentes tipos de sangres, siendo las venas las que llevan la sangre con poco oxígeno, mientras que las arterias si transportan la sangre que ha sido oxigenada.

"Es llamada así, ya que se localiza por la parte inferior de la clavícula, y luego se une a la yugular interna para forma el tronco venoso braquiocefálico"

¿De dónde viene la vena subclavia?

Ambas venas subclavias provienen de la vena axilar, que se encarga de llevar sangre a la zona axilar, a parte del tronco y a cada miembro superior. Y esa vena debe su nombre, gracias a su localización por la parte inferior de la clavícula.

¿Dónde está la vena subclavia?

Tal como su nombre lo indica, este conducto venoso se localiza a nivel de la clavícula, y presenta relaciones con las siguientes regiones del tórax:

¿Dónde desemboca la vena subclavia?

Como esta vía venosa al igual que la yugular interna forma parte del tronco braquiocefálico, ambas después de realizar su recorrido, llegan a la vena cava superior que recoge toda la sangre de cabeza, cuello y miembros superiores, con el objetivo de transportarla a la cámara del corazón, que recibe la sangre desoxigenada, es decir desemboca en la aurícula derecha.

Más información, sobre la vena cava superior aquí

¿Qué lesiones afectan a la vena subclavia?

Referente a las lesiones, podemos que encontrar que está vía subclavia, puede resultar afectada en aquellos pacientes que han sufrido traumatismos severos, durante el cual se ha visto una interrupción que produce cambios en la circulación, ya que no es posible recolectar la sangre de la zona axilar, de alguna parte del tronco y de los miembros superiores.

Otra cosa sobre al subclavia, es que en medicina, esta vena es utilizada como catéter con el objetivo de introducir medicamentos en aquellos pacientes que se encuentran en cuidados intensivos. Esta técnica es conocida como catéter venoso central y es un procedimiento médico que se realiza solo en casos extremos.

"Esta vía venosa es utilizada para colocar el catéter venoso central, necesario en pacientes críticos"

Así mismo, este catéter ayuda a medir la presión venosa central, que determina cuanta presión tiene la sangre al llegar a la vena cava superior.