Nervio glosofaríngeo o IX par craneal

Definición

El glosofaríngeo es un nervio que tiene funciones sensitivas y motoras, y que es conocido por ser el noveno par craneal, y por recorrer desde su origen en el bulbo hasta las zonas de la faringe, lengua, paladar y tímpano.

El sistema nervioso periférico para poder funcionar correctamente necesita principalmente de dos grupos de nervios que se encargan de recorrer las extremidades, cabeza, cuello y el tronco. Esos grupos son llamados pares craneales y nervios espinales.

En el caso de los pares craneales estos son 12 nervios que se distribuyen a lo largo de la parte superior del cuerpo, y los cuales se encargan de inervar diferentes músculos y tejidos.

"Es un nervio que tiene funciones sensitivas y motoras"

¿De dónde sale el nervio glosofaríngeo?

Al igual que otros de los pares craneales, el glosofaríngeo es una estructura nerviosa que tiene un origen real y uno aparente. Por lo tanto, sabemos que presenta ciertas características anatómicas:

  • Origen aparente: tanto las fibras motoras como las sensitivas se derivan de una región del bulbo que se localiza entre la salida del nervio vago y el auditivo.
  • Origen real: las fibras motoras salen de un lugar llamado núcleo ambiguo que pertenece al bulbo, mientras que las sensoriales nacen en el ganglio de Andersch y en el ganglio de Ehrenritter.

¿Qué inerva el nervio glosofaríngeo?

El noveno par craneal después de salir de su núcleo en el bulbo, se divide en varias ramas destinadas cada una a un lugar diferente. Por tal razón, este complejo nervio se encarga de inervar a la faringe, al tímpano, al seno carotídeo, al músculo digástrico, estilohioideo, al estilogloso, al paladar, amígdala y la lengua.

"Se encarga de inervar a la región inferior de la cara y a la parte superior del cuello"

¿Por dónde pasa el nervio glosofaríngeo?

Después de que las fibras motoras y sensitivas dejan el bulbo, el nervio glosofaríngeo se distribuye hacia el tejido subaracnoideo, la prominencia occipital, la aracnoides y la duramadre.

Posterior, toma salida por el foramen yugular, para pasar cercano al nervio vago y el espinal, después transita por la parte trasera de la carótida interna. Finalmente, cruza por el músculo estilofaríngeo y la faringe, para llegar a la lengua, al músculo estilogloso, la amígdala y la arteria palatina.

¿Cuáles son las ramas del nervio glosofaríngeo?

Para poder cumplir con todo el recorrido que se mencionó anteriormente, el noveno par craneal necesita de varias ramas colaterales y terminales, las cuales son descritas a continuación:

Ramas colaterales,

  1. Una rama se une con el nervio facial.
  2. Nervio del tímpano. Pasa por el canal que mantiene una separación entre la fosa yugular y la cavidad carotídea, para luego inervar a la caja timpánica.
  3. Nervio del estilogloso.
  4. Plexo tonsilar, formado de varias ramas nerviosas que recorren el paladar y parte de la amígdala.
  5. Ramas carotídeas. Encargadas de inervar al seno carotídeo.
  6. Ramas faríngeas. Forman un plexo que inerva los vasos, tejido mucoso y muscular de la faringe.
  7. Nervio estilofaríngeo.

Ramas terminales, son múltiples vías nerviosas que están destinadas a la inervación de la lengua.

¿Qué pasa si se daña el nervio glosofaríngeo?

El nervio glosofaríngeo además de inervar a músculos, vasos, y estructuras de la región inferior de la boca, también trabaja con otros nervios para lograr la deglución, el reflejo de nausea, la movilidad bucal y faríngea, y además participa en la regulación de la presión arterial a nivel de la carótida.

Por todas esas funciones, es que cuando se daña alguna parte del recorrido del glosofaríngeo la persona experimentará trastornos mandibulares, en la deglución, la sensibilidad y la movilidad de todas las regiones por las que pasa el nervio.