Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Nervio glosofaríngeo o IX par craneal

Definición

El glosofaríngeo es un nervio que tiene funciones sensitivas y motoras, y que es conocido por ser el noveno par craneal, y por recorrer desde su origen en el bulbo hasta las zonas de la faringe, lengua, paladar y tímpano.

El sistema nervioso periférico para poder funcionar correctamente necesita principalmente de dos grupos de nervios que se encargan de recorrer las extremidades, cabeza, cuello y el tronco. Esos grupos son llamados pares craneales y nervios espinales.

En el caso de los pares craneales estos son 12 nervios que se distribuyen a lo largo de la parte superior del cuerpo, y los cuales se encargan de inervar diferentes músculos y tejidos.

"Es un nervio que tiene funciones sensitivas y motoras"

¿De dónde sale el nervio glosofaríngeo?

Al igual que otros de los pares craneales, el glosofaríngeo es una estructura nerviosa que tiene un origen real y uno aparente. Por lo tanto, sabemos que presenta ciertas características anatómicas:

  • Origen aparente: tanto las fibras motoras como las sensitivas se derivan de una región del bulbo que se localiza entre la salida del nervio vago y el auditivo.
  • Origen real: las fibras motoras salen de un lugar llamado núcleo ambiguo que pertenece al bulbo, mientras que las sensoriales nacen en el ganglio de Andersch y en el ganglio de Ehrenritter.

¿Qué inerva el nervio glosofaríngeo?

El noveno par craneal después de salir de su núcleo en el bulbo, se divide en varias ramas destinadas cada una a un lugar diferente. Por tal razón, este complejo nervio se encarga de inervar a la faringe, al tímpano, al seno carotídeo, al músculo digástrico, estilohioideo, al estilogloso, al paladar, amígdala y la lengua.

"Se encarga de inervar a la región inferior de la cara y a la parte superior del cuello"

¿Por dónde pasa el nervio glosofaríngeo?

Después de que las fibras motoras y sensitivas dejan el bulbo, el nervio glosofaríngeo se distribuye hacia el tejido subaracnoideo, la prominencia occipital, la aracnoides y la duramadre.

Posterior, toma salida por el foramen yugular, para pasar cercano al nervio vago y el espinal, después transita por la parte trasera de la carótida interna. Finalmente, cruza por el músculo estilofaríngeo y la faringe, para llegar a la lengua, al músculo estilogloso, la amígdala y la arteria palatina.

¿Cuáles son las ramas del nervio glosofaríngeo?

Para poder cumplir con todo el recorrido que se mencionó anteriormente, el noveno par craneal necesita de varias ramas colaterales y terminales, las cuales son descritas a continuación:

Ramas colaterales,

  1. Una rama se une con el nervio facial.
  2. Nervio del tímpano. Pasa por el canal que mantiene una separación entre la fosa yugular y la cavidad carotídea, para luego inervar a la caja timpánica.
  3. Nervio del estilogloso.
  4. Plexo tonsilar, formado de varias ramas nerviosas que recorren el paladar y parte de la amígdala.
  5. Ramas carotídeas. Encargadas de inervar al seno carotídeo.
  6. Ramas faríngeas. Forman un plexo que inerva los vasos, tejido mucoso y muscular de la faringe.
  7. Nervio estilofaríngeo.

Ramas terminales, son múltiples vías nerviosas que están destinadas a la inervación de la lengua.

¿Qué pasa si se daña el nervio glosofaríngeo?

El nervio glosofaríngeo además de inervar a músculos, vasos, y estructuras de la región inferior de la boca, también trabaja con otros nervios para lograr la deglución, el reflejo de nausea, la movilidad bucal y faríngea, y además participa en la regulación de la presión arterial a nivel de la carótida.

Por todas esas funciones, es que cuando se daña alguna parte del recorrido del glosofaríngeo la persona experimentará trastornos mandibulares, en la deglución, la sensibilidad y la movilidad de todas las regiones por las que pasa el nervio.