Carótida interna

Definición

La carótida interna es una rama arterial que proviene de la carótida primitiva del cuello, y a diferencia de la externa que irriga la parte superficial de la cara, esta se encarga de llegar a la parte interna del cráneo y del nervio óptico.

La carótida primitiva es una arteria de la zona cervical que se origina en dos zonas diferentes por lo que una lleva el nombre de primitiva izquierda y la otra primitiva derecha. De esta arteria se derivan dos ramas: las arterias carótida interna y la carótida externa.

"Es una rama de la carótida primitiva que se encarga de irrigar cerebro, ojos, nariz y algunos músculos"

¿Por dónde ingresa la carótida interna?

La carótida interna para poder llegar a la cavidad craneal debe atravesar el espacio entre el maxilar y la faringe, luego pasar por el conducto carotídeo hasta llegar al seno cavernoso que es un grupo de venas del cráneo.

¿Qué irriga la arteria carótida interna?

Esta arteria se encarga de irrigar las siguientes zonas internas del cráneo: cerebro, órbita ocular, caja del tímpano, rodean al nervio óptico, bóveda orbitaria, músculo elevador del párpado superior, atraviesan la esclerótica, la coroides, por el borde del iris, músculo recto superior, recto interno, oblicuo mayor, conducto etmoidal, anterior y posterior, conducto nasal, escotadura frontal interna, conducto lagrimonasal y la nariz.

¿Cuáles son las ramas de la carótida interna?

Esta porción de la carótida primitiva posee varias ramas colaterales y una sola rama terminal.

Ramas colaterales: corresponden todas a la arteria oftálmica. Sus ramas son:

  1. Arteria central de la retina.
  2. Arteria lagrimal.
  3. Supraorbitaria.
  4. Arterias ciliares cortas posteriores.
  5. Arterias ciliares largas.
  6. Arterias musculares.
  7. Etmoidal posterior.
  8. Etmoidal anterior.
  9. Arterias palpebrales.
  10. Frontal Interna.

Rama terminal: solo posee a la arteria nasal que es la prolongación de la oftálmica, esta luego se une con la boca para formar la arteria angular.

¿Qué lesiones afectan a la carótida interna?

En cuanto a las enfermedades, esta arteria puede verse afectada en casos de accidente cerebro vascular, debido a que cuando el flujo sanguíneo del cuello y la cabeza se ve interrumpido, esta es una de las arterias que se bloquea.

"La lesión que más afecta a la carótida interna es la ACV"

El ACV es una enfermedad que necesita de tratamiento de rehabilitación, ya que los pacientes pueden presentar dificultad para caminar, hablar, coordinar, tragar, comer y realizar todas las actividades de la vida diaria.

Pulse aquí para mayor información sobre la ACV.