Nervio óptico o II par craneal

Definición

El nervio óptico o segundo par es un elemento nervioso que forma parte de los pares craneales, y que tiene la importante función de recoger la sensibilidad de la vista. Esta estructura para poder funcionar necesita de unas terminaciones llamadas conos y bastones los cuales se encargan de recoger todas las sensaciones relacionadas con la visión.

Los nervios son estructuras importantes del sistema nervioso periférico que se clasifican de acuerdo a su función e inervación en nervios espinales y nervios craneales. En cuanto a los nervios craneales, estos también son llamados pares craneales, y se clasifican a su vez en 12 pares, uno de ellos es el nervio óptico.

"Es el nervio que nace de la retina y que se encarga de recoger la sensibilidad de la visión"

¿Dónde nace el nervio óptico?

Este elemento nervioso junto con todas sus fibras se origina en la retina del ojo, específicamente en unas células llamadas preganglionares, y que son conocidas porque descienden del sistema nervioso central.

¿Qué inerva el nervio óptico?

Ya que es una estructura encargada de recoger toda la información especializada de la vista, es la encargada de recorrer desde la retina hasta a atravesar el cráneo y decusarse en el quiasma óptico. Es decir, que inerva todo el globo ocular, la coroides y la esclerótica.

¿Cuál es el recorrido del nervio óptico?

El segundo par craneal sale del globo ocular, pasa por los músculos del ojo; luego entra a la cavidad óptica, se consigue con la arteria oftálmica y con las venas oftálmicas.

Posteriormente al llegar a la cavidad del cráneo, se decusa en el quiasma óptico. Además en el cerebro, presenta relación con las meninges, cuando estas capas forman una membrana alrededor del nervio.

"Sale de la retina, hasta llegar al quiasma óptico del cerebro"

¿Cuáles son las ramas del nervio óptico?

Aunque no posee ramas diferenciadas, si posee varias regiones que son nombradas de acuerdo al lugar del cerebro y el cráneo donde se localizan. Esas regiones son llamadas desde su inicio en el ojo como intraocular, luego es llamado intraorbitario por introducirse en el conducto óptico, posteriormente pasa a llamarse intracanalicular por su relación con las vías arteriales, y finalmente intracraneal cuando ya se localiza dentro del cráneo.

¿Qué pasa cuando el nervio óptico se daña?

El ojo al ser una zona del cuerpo que se encuentra expuesta, y que no está totalmente protegida por estructuras rígidas, puede verse lesionado en situaciones en las que se produzcan traumatismos directos en la zona.

"Puede ser lesionado por traumatismos o por enfermedades como el glaucoma"

Además de ese tipo de lesiones, también encontramos una patología conocida como glaucoma, la cual produce una debilidad y una daño en las fibras del nervio, como consecuencia de un aumento elevado en la presión dentro del ojo.

En estos casos de glaucoma, los pacientes comienzan a presentar alteraciones y progresiva pérdida de la visión.