Carótida externa

Definición

La carótida externa es una rama de la arteria carótida primitiva, que se extiende desde el cuello hasta la mandíbula, el temporal y el maxilar. La carótida externa tiene especial relevancia para la irrigación de la parte lateral de la cabeza, debido a que presenta aproximadamente 7 ramas colaterales y 2 ramas terminales, cada una con sus respectivas ramificaciones y lugar de llegada.

La cabeza y el cuello son zonas importantes para el organismo ya que es allí donde se encuentra gran parte del sistema nervioso central y las primeras vértebras de la columna vertebral. Así mismo es un área sensible a alteraciones porque se encuentran gran cantidad de vasos y arterias.

"De la arteria carótida primitiva se deriva la carótida interna y la externa"

¿Qué irriga la carótida externa?

Al ser una arteria que tiene un amplio recorrido podemos encontrar que irriga las siguientes zonas:

  • Ramas colaterales: ECM, tirohioideo, hiogloso, músculos de la larínge, hioides, constrictor de la laringe, geniogloso, paladar, epiglotis, base y mucosa de la lengua, farínge, masetero, pterigoideo interno, ala de la nariz, apófisis transversa del atlas, acueducto de Falopio, parótidas, apófisis mastoides, cuero cabelludo, entre otras.
  • Ramas terminales: oído externo, órbita, arco cigomático, mejilla, agujero esfenopalatino, tímpano, masetero, escotadura sigmoidea, conductos orbitarios, raíces de los dientes de la hilera inferior, velo del paladar, músculo buccinador y el temporal.

¿Dónde se encuentra la carótida externa?

Es una arteria importante para la cabeza, debido a su extensa localización desde el cuello hasta el temporal.

¿Cuáles son las ramificaciones de la carótida externa?

En esta arteria encontramos dos ramas, a continuación se nombras sus ramificaciones:

Rama colateral:

  • Arteria tiroidea superior.
  • Lingual. 
  • Faríngea ascendente.
  • Arteria facial.
  • Occipital.
  • Auricular posterior.
  • Arterias parotídeas.

Rama terminal:

  • Temporal superficial: sus ramas son la transversal de la cara, la cigomatomalar y la temporal profunda media.
  • Maxilar interna: tiene a la rama timpánica, meníngea media, meníngea menor, dentaria inferior, maseterina, temporal profunda posterior, pterigoideas, arteria bucal, alveolar, infraorbitaria, palatina, vidiana, esfenopalatina y la pterigopalatina.

¿Qué lesiones afectan a la carótida externa?

En cuanto a la enfermedad que afecta a la arteria carótida, esta es producto de una interrupción en el flujo sanguíneo de las arterias, lo cual puede generar ACV.

"La enfermedad que puede causar daño en la carótida es la ACV, por obstrucción del flujo sanguíneo"

El ACV puede presentarse en estas arterias ocasionando cambios en las actividades que realiza la persona, como consecuencia de alteraciones para tragar, comer, caminar, hablar y ver.

En el ACV todas las ramas de la carótida pueden verse alteradas, incluyendo la arteria facial y auricular, trayendo como consecuencia alteraciones en la musculatura superficial de la cara y en el oído.

Más información sobre el ACV, aquí.