Músculo buccinador

Definición

El buccinador es un músculo ancho y plano que se localiza en la región de la mejilla, y que se encarga de participar en los movimientos de la boca y los labios. Por lo que es necesario para la masticación y para otras expresiones faciales.

La cara es una región importante para el ser humano, ya que es donde se localizan las partes que nos permiten comunicarnos con otras personas. Pero para eso se requiere de los músculos que tienen acciones en las distintas zonas de la nariz, boca y ojos, que se encargan de realizar las expresiones faciales.

"Es un músculo facial que forma parte de la anatomía de la mejilla"

¿Dónde se encuentra el músculo buccinador?

Se ubica en la cara, específicamente en el plano profundo de la región que se forma entre el maxilar superior y la mandíbula.

¿Cuál es el origen e inserción del músculo buccinador?

Las fibras del músculo buccinador se originan en tres partes de la cara que corresponden al hueso maxilar superior, la mandíbula y al ligamento pterigoideomaxilar. Luego se dirigen hacia la región bucal para insertarse en la comisura y en el borde externo de los labios superior e inferior.

¿Qué conducto atraviesa el músculo buccinador?

Debido a su localización en la región bucal, es un músculo que se encuentra atravesado por un canal, conocido como el conducto parotídeo. El cual tiene la función de ser un puente entre la boca y la glándula parótida que produce la saliva.

"Es atravesado por un conducto que transporta saliva y participa en las actividades que incluyen silbar y soplar"

¿Para qué sirve el músculo buccinador?

La función principal del buccinador es crear una acción de los labios, al moverlos hacia atrás formando una apertura. Además contribuye en la masticación gracias a que realiza un impulso de la comida hacia las vías digestivas, finalmente crea un movimiento que se utiliza cuando la persona sopla y también cuando silba.

Otros músculos que también forman parte de la región facial son el risorio, el orbicular, cigomático mayor y menor, dilatador de la nariz y el superciliar.